Un nuevo sitio web con toda la información sobre las hepatitis virales

Con motivo del Día mundial de la hepatitis, el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales presenta un sitio que ofrece toda la información disponible para reconocer los síntomas de la enfermedad, cómo se transmiten los diferentes tipos y conocer las formas de prevención.

El sitio argentina.gob.ar/hepatitis, dirigido a población general, también presenta información sobre la vacunación disponible y el tratamiento al que pueden acceder las personas después del diagnóstico.

A través de un formato ágil y sencillo el sitio recopila también consejos de qué hacer en caso de tener dudas y ofrece un vínculo directo con la línea gratuita 0800 3333 444 del Ministerio de Salud de la Nación.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un grupo de virus que muchas veces pasa desapercibida y que, a lo largo de décadas, puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.

Los virus más comunes que provocan las hepatitis son A, B y C, y la única forma de detectarlos es mediante un test muy simple que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país.

A propósito de la fecha que se recuerda hoy, Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, creado en el año 2012, se refirió a la importancia de que todas las personas se hagan el test específico para saber si tienen hepatitis virales B o C: “Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas y no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus. Hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B”.

Una guía para mejorar la comunicación sobre el tema

Para mejorar la calidad de la información disponible sobre el tema y apoyar a las y los trabajadores de prensa, el Programa también elaboró la guía “ABC de las hepatitis virales. Información y fuentes de consulta para una mejor comunicación”, dirigida a estudiantes y trabajadores del ámbito de la comunicación audiovisual, gráfica y digital. La guía brinda recursos y recomendaciones para el abordaje cotidiano de la temática.

Por otro lado, la guía ofrece un glosario de términos referidos a la infección y su tratamiento y un capítulo que enumera las principales fuentes de información sobre el tema en Argentina: organizaciones sociales, organismos gubernamentales, agencias internacionales, sociedades científicas y otros sitios de interés.

La guía puede descargarse aquí.