Salta y Jujuy: jornadas y capacitación por el Día de la prueba de VIH

En el marco del Día de la Prueba de VIH, que tuvo lugar este 27 de junio, el director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Maulen, participó de diferentes reuniones y jornadas de trabajo en las provincias de Jujuy y Salta.

En la ciudad de Salta, Maulen, junto al equipo de la Dirección de Sida participó lunes y martes de las jornadas que se realizaron en el Hospital Público Materno Infantil con el objetivo de actualizar a profesionales de las áreas operativas de la provincia en el abordaje de las infecciones de transmisión sexual.

Las actividades fueron coordinadas por el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social de Salta. Allí se presentaron datos epidemiológicos y de gestión de transmisión vertical de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En esa oportunidad, Maulen consideró muy positivo que la provincia ofrezca una actualización a los profesionales en una problemática sanitaria que está presente en la sociedad y requiere estrategias de abordaje desde la prevención precoz, el tratamiento oportuno y la vigilancia.

2017-06-29 salta-interna

En este marco, se informó que el Ministerio de Salud Pública elabora un protocolo de actuación para el personal de salud ante situaciones de abuso sexual y se trató la profilaxis de la exposición de estos trabajadores al VIH y los virus de la hepatitis B y C, así como la utilización de los kits de profilaxis en casos de abuso sexual.

Por otro lado, en Jujuy Maulen participó el martes de la jornada de trabajo organizada por el “Día Nacional de la Prueba de VIH y de Transmisión Vertical” en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, junto al ministro provincial de Salud, Mario Fiad, y el director de Hospitales de la provincia, Christian Amerise.

En ese contexto, el ministro Fiad afirmó que “lo más importante es poder articular políticas nacionales y provinciales para de esa forma realizar las tareas de una manera más eficaz y eficiente a la hora del abordaje de cada una de las problemáticas”, enfatizando el importante despliegue territorial que lleva adelante la cartera sanitaria.

A su turno, Maulen destacó la importancia de la fecha porque “nos recuerda la necesidad de que la gente se haga el test de VIH y conozca su situación para que tenga un acceso temprano al tratamiento y pueda llevar una vida sin inconvenientes”. Explicó que se está trabajando intensamente para controlar la infección “y para poder avanzar definitivamente en ese sentido tenemos que llegar a todas las personas que todavía no se hicieron el test de VIH”.