¿Qué piensan y hacen las personas ante el VIH y el sida?

Un estudio sobre significados asociados al VIH y al sida en población general en la Argentina

¿A qué situaciones y figuras públicas asocian el VIH y el sida las distintas generaciones de argentinos y argentinas? ¿Cuánto, cómo y por qué han ido modificándose los imaginarios alrededor del VIH y el sida desde el comienzo de la epidemia? ¿Qué significados se les atribuyen a estos términos y qué fenómenos socio históricos los producen? ¿Qué métodos y estrategias de cuidado del VIH son adoptados más frecuentemente? ¿Por qué razones una persona decide hacerse el test del VIH? ¿Qué factores facilitan el acceso al test y cuáles lo obstaculizan?

Estas y otros preguntas son respondidas en esta investigación que fue realizada por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y cuyos resultados están incluidos en esta publicación disponible en forma gratuita. Fue llevada a cabo durante 2014 en tres conglomerados urbanos del país, cuyo objetivo fue conocer los saberes y sentidos vinculados con el VIH de la población, y cómo favorecen u obstaculizan al acceso a los recursos preventivos –así como su utilización efectiva- y a las pruebas diagnósticas, con el fin de contar con información actualizada para orientar las políticas y estrategias para responder a la epidemia.

Pese a que en los últimos años la Argentina ha mejorado sustancialmente su respuesta a la epidemia de VIH, según datos de 2013, se ha advertido un “amesetamiento” tanto en la incidencia del VIH como en la transmisión vertical y la mortalidad por sida. Desde la DSyETS planteamos que la posibilidad de profundizar o reorientar las acciones para revertir esta situación depende de la disponibilidad de información estratégica, motivo que derivó en el interés por desarrollar esta investigación.

Por ello se realizó esta investigación tomando como universo a la población sexualmente activa, de 18 a 55 años, residente en conglomerados urbanos del país. Fueron incluidas el Área Metropolitana de Buenos Aires, la ciudad de Salta de la región Noroeste Argentino y la ciudad de San Juan de Cuyo. Los criterios de inclusión de los participantes en la muestra fueron tener entre 18 y 55 años, ser residente en alguna de las tres localidades seleccionadas y no tener VIH o no conocer el diagnóstico positivo a la fecha de convocatoria a participar.

La investigación fue realizada por el equipo integrado por el Dr. Daniel Jones (coordinador), la Dra. Sara Barrón López y la Lic. Inés Ibarlucía.

Confiamos en que los resultados puedan ser de interés para organizaciones de la sociedad civil, grupos de personas con VIH, investigadores, estudiantes, comunicadores, equipos de salud y tomadores de decisión. Este estudio aporta información de primera mano para estimular la reflexión sobre intervenciones y políticas públicas que tengan como objetivo derribar mitos y creencias erróneas sobre la infección por VIH.

Descargá la guía.