Consultorios amigables para la atención de las personas de la diversidad sexual

A propósito del Día internacional contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia (IDAHOT), presentamos un material realizado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de contribuir al estímulo, apoyo y desarrollo de diferentes sectores de la sociedad y equipos de salud en la reducción del estigma y la discriminación.

En la publicación “Consultorios amigables: un primer paso en la atención de las personas de la diversidad sexual” se realiza una sistematización a partir del análisis de los consultorios amigables que se encuentran en diferentes lugares del país, y en cuya construcción participaron la DSyETS y/o los programas locales de VIH de nivel provincial o municipal. Se indagan sus prácticas concretas para luego efectuar recomendaciones que pudieran ser útiles para los nuevos actores que se propongan implementar la estrategia.

Una de las apuestas más ambiciosas del área de Prevención de la DSyETS, en trabajo conjunto y articulado con las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) ONUSIDA, PNUD, UNFPA y OPS, ha sido el desafío de generar cambios en el sistema público de salud, con la intención de que estuviera mejor capacitado y dispuesto a brindar atención integral -no solo en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual- a las personas de la diversidad sexual.

Sergio Maulen, Director de Sida y ETS, explica que “un consultorio o espacio amigable comienza a construirse con un equipo de salud dispuesto a capacitarse y a adoptar un nuevo modelo de trabajo que mejore el acceso a las personas de la diversidad”. Y agrega: “un punto clave que permite predecir el buen funcionamiento de estos consultorios tiene que ver con la permeabilidad de los Estados y de los servicios de salud donde se localizaron los consultorios a abrir el juego a la participación de las organizaciones de la sociedad civil que representan a las personas beneficiarias de esta política”.

Durante los últimos años en la Argentina se han implementado leyes y políticas para eliminar la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTIQ). El presente material tiene como objetivo recuperar las acciones realizadas por el componente de Diversidad Sexual del área de Prevención en el estímulo y apoyo a la creación de 21 consultorios amigables que se encuentran en diferentes lugares del país, buscando analizar sus prácticas concretas y aportando recomendaciones que puedanser útiles para los nuevos actores que se propongan implementar esta estrategia.

Acerca de IDAHOT

El Día internacional contra la homofobia,transfobia, lesbofobia y bifobia (en inglés, International Day AgainstHomophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar ese día en 1990.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. La temática central este año será “Familias”, incluyendo el enfoque en el papel de éstas en el bienestar de sus miembros LGBTIQ y el respeto de los derechos de las familias diversas (LGBTIQ).

Puede descargarse en forma gratuita aquí.