Test rápido de VIH: materiales para la implementación de su uso en el primer nivel de atención

Dos publicaciones recientes de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, dirigidas a integrantes de equipos de salud y equipos de gestión de los niveles provincial y municipal, buscan ofrecer pautas y recomendaciones para implementar o mejorar el testeo rápido de VIH en el primer nivel de atención de la salud.

A fines de 2016 se presentó una nueva versión revisada y actualizada del "Modelo estándar de manual de procedimientos y calidad para la implementación de test rápidos de VIH", publicado originalmente en 2014, que tiene como objetivo colaborar en el proceso de implementación del test rápido y sus distintos componentes: las capacitaciones en la técnica, el control de calidad y el asesoramiento previo y posterior al test. La publicación se compone de un modelo de manual de procedimientos y de calidad para la implementación del test rápido de VIH-1/2 que incluye el desarrollo de un control de calidad y un conjunto de pautas para el asesoramiento en test rápidos. Cada capítulo cuenta además con herramientas como planillas, formularios y guías que orientan y facilitan las prácticas de los equipos de salud.

Por otra parte, la "Guía para la gestión de la implementación del test rápido de VIH en el primer nivel de atención" propone recomendaciones para los equipos de gestión de las provincias y municipios que estén interesados en incluir el uso del test rápido como estrategia para mejorar el acceso al diagnóstico de VIH en el primer nivel de atención. Fue elaborada rescatando la experiencia piloto de los municipios de Tigre, Lanús, Berazategui, Florencio Varela y Moreno, todos de la provincia de Buenos Aires, que fuera coordinada por la Dirección de Sida y ETS con el objetivo de incluir de modo progresivo el uso del test rápido. Recupera los aprendizajes de los diferentes y numerosos actores involucrados en el proceso y propone posibles líneas de acción.

Julia Recchi y Mercedes Nadal, del equipo de Diagnóstico del Área de Prevención de la Dirección de Sida y ETS, destacaron que “estos documentos tienen como objetivo acompañar a los equipos involucrados en la implementación del test rápido de VIH en el primer nivel de atención. La inclusión del test rápido en esta instancia es clave para reducir las barreras en el acceso al diagnóstico ya que, por un lado, existe un 30% de personas con VIH que aún no conoce su estado serológico y, por otro, el 27 % de quienes sí lo conocen se han diagnosticado en forma tardía”.

Las publicaciones pueden descargarse aquí:

Modelo estándar de manual de procedimientos y calidad para la implementación de test rápidos de VIH

Guía para la gestión de la implementación del test rápido de VIH en el primer nivel de atención