Nueva guía recopila estrategias para la disminución de la transmisión perinatal del VIH

La “Guía de atención para niños y niñas expuestos e infectados por VIH” es una publicación de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación que busca dar cuenta de las estrategias preventivas de la trasmisión perinatal del VIH. Éstas tienen por objeto alcanzar un impacto positivo en la salud pública y, al mismo tiempo, actualizar la información científica disponible.

Los contenidos incluyen datos epidemiológicos de la infección por VIH en niños y niñas; profilaxis de la transmisión perinatal; indicaciones de tratamiento para el neonato expuesto y consideraciones sobre la lactancia; algoritmos de diagnóstico; control clínico, tratamiento y seguimiento del niño con infección confirmada; vacunación; y una sección sobre adolescentes con VIH en tratamiento antirretroviral.

La Argentina ha realizado importantes avances en la disminución de la transmisión perinatal del VIH, con una tasa de 13,7% en 2000 que disminuyó a 4,8% en el bienio 2013-2014. Desde la identificación del primer niño/a infectado por transmisión perinatal, hasta el 31 de diciembre de 2014, se informaron 4.862 casos en el país.

Estos datos demuestran el impacto de las estrategias dirigidas a disminuir la transmisión perinatal del virus y a garantizar el acceso al tratamiento oportuno en los niños, niñas y adolescentes con VIH en nuestro país. Sin embargo, es necesario continuar fortaleciendo el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de la embarazada con la implementación completa de la profilaxis perinatal, el adecuado seguimiento y diagnóstico del niño/a y la prevención de la transmisión por vía sexual en adolescentes, desde una perspectiva de género y derechos.

La guía, que fue realizada con el apoyo de UNICEF, está disponible aquí