Una línea gratuita que informa sobre el VIH y cómo prevenirlo

¿Dónde puedo hacerme el test de VIH? ¿Cuáles son las vías de transmisión? ¿Estuve expuesto a una situación de riesgo? Ante las dudas que puedan surgir sobre el VIH, contar con información confiable es el mejor camino para prevenir la transmisión, y derribar mitos y prejuicios. Por ello, la línea Salud Responde, del Ministerio de Salud de la Nación, cuenta con un número exclusivo, el 0800 3333 444, para responder todo tipo de consultas sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La línea es de alcance nacional, gratuito, anónimo y confidencial. Es atendida por un equipo capacitado para dar una respuesta inmediata y directa a las preguntas de la población. Busca favorecer consultas libres de inhibiciones, en las que asesorarse sobre vías de transmisión, conductas preventivas, testeo voluntario y derechos sociales. También, ofrece información sobre marco legal, derechos y obligaciones del sistema público de salud.

Inaugurada el 1 de diciembre de 1999, esta línea forma parte del Sistema único de atención telefónica en salud (SUATS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En el último semestre, recibió un promedio de 500 llamados mensuales de todo el país. Las principales consultas fueron sobre diagnóstico, prevención, transmisión y tratamiento de VIH, instituciones públicas y otras infecciones de transmisión sexual como hepatitis y sífilis. Un amplio porcentaje de los llamados fueron realizados por personas de entre 20 y 40 años de edad, de los cuales casi el doble fueron hombres. La mayor parte de los consultantes dijeron haber conocido la línea por información que encontraron en internet.

El relevamiento de datos a partir de las consultas anónimas recibidas en la línea permite, a su vez, contar con un insumo fundamental para orientar la planificación de políticas y estrategias comunicacionales en las tareas de prevención tanto a nivel nacional como provincial.

 

Más información

0800 SALUD RESPONDE