Un test simple y gratuito es la única forma de detectar las hepatitis virales

El test específico para cada tipo de hepatitis está disponible en hospitales y centros de salud. Se trata de una inflamación del hígado que puede no presentar síntomas por años. Recomiendan al menos una vez en la vida hacerse el test.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada  por un grupo de virus que muchas veces pasa desapercibida y que, a lo largo de décadas, puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.

Las hepatitis más comunes son la A, B y C y la única forma de detectarlas es mediante un test muy simple, que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país. 

A propósito del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora el 28 de julio en todo el mundo, la coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, creado en el año 2012, Gabriela Vidiella, se refirió a la importancia de que todas las personas se hagan el test específico para saber si tienen hepatitis virales B o C.

“Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B”.

Se calcula que, en la actualidad, más de la mitad de las personas infectadas desconoce su diagnóstico. “Por eso es de fundamental importancia concientizar a la población sobre lo que implica tener una hepatitis crónica, los riesgos que implica y la importancia de una pronta atención a pesar de la ausencia de signos y síntomas de enfermedad”, señala Vidiella.

En este sentido, el Ministerio dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales, que son distribuidos a 62 laboratorios de todo el país a través de las diferentes jurisdicciones.
 
Sobre las hepatitis  

La hepatitis es una inflamación del hígado cuya causa más frecuente son los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). La hepatitis también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Tanto la hepatitis A como B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse contra la hepatitis A según el Calendario Nacional de Vacunación. En el caso de los adultos, deben consultar si necesitan vacunarse contra la hepatitis A.

La vacunación para la hepatitis B es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.

Para la hepatitis C aún no existe una vacuna, pero se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes con otras personas, ya que la principal vía de transmisión es a través de la sangre contaminada con este virus. Es necesario garantizar la esterilidad de los elementos con los que se realizan piercings y tatuajes, así como al momento de realizarse procedimientos médicos endoscópicos y otras intervenciones con aplicación de inyectables.
 
El tratamiento, provisto por el Estado nacional 

“El Ministerio de Salud de la Nación provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C”, informó Vidiella y precisó que esta cobertura alcanza a todas las personas sin obra social o medicina prepaga.

Además de proveer los tratamientos, se trabaja junto a las sociedades científicas relacionadas al tema, para elaborar las guías de recomendaciones de manejo y tratamiento de hepatitis agudas y crónicas. En este sentido, desde 2012 no solo se trata a las personas coinfectadas con VIH, sino que se amplió la población objetivo a las personas monoinfectadas.
 

Más información: 

Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales

0800 3333 444 (lunes a viernes de 9 a 21 hs; sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs)