Datos útiles para las personas con VIH, sus familiares y amigos

Vivir en positivo: presentan la nueva edición de la guía dirigida a personas con VIH

Con información actualizada y ampliada, el Ministerio de Salud de la Nación -a través de la Dirección de Sida y ETS- presenta una nueva edición de la guía Vivir en Positivo, un material de consulta para las personas con VIH que se encuentran en tratamiento o están por iniciarlo.

Esta actualización de la guía “Vivir en Positivo”, dirigida a las personas con VIH, sus familiares, amigos y parejas, busca desarrollar la calidad de vida de las personas con VIH, abordando temas centrales de su cotidianidad como: qué significa vivir con el virus, el manejo de la confidencialidad, la toma de la medicación o la búsqueda de trabajo, entre otros.

Con un lenguaje claro y accesible, la guía brinda información acerca de las formas de transmisión y prevención del VIH, el control de la salud y el tratamiento de las personas con VIH. También, ofrece un recorrido por temáticas ligadas a la sexualidad y el género, los derechos, la reproducción y datos de instituciones en las que realizar reclamos o denuncias.

Como comenta la Lic. María Eugenia Latorre, coordinadora del Área de Adherencia de la Dirección de Sida y ETS, “la Guía Vivir en Positivo es un recurso valioso para acceder a información amplia y detallada acerca de diferentes temáticas en relación al VIH. Consolida una gran variedad de temas en un mismo lugar, siendo un buen material de consulta para las personas con VIH y su entorno familiar, amigos y parejas. El acceso a la información les brinda a las personas herramientas para involucrarse activamente en la toma decisiones y propiciar acciones favorables para el cuidado de su salud y bienestar”.

Inspirada en una publicación de un grupo de personas con VIH en un hospital de Barcelona, y luego editada por la Coordinación Sida de CABA, a lo largo de sus distintas publicaciones la guía también se ha constituido como un valioso insumo en los espacios de consejería y en las actividades llevadas adelante entre pares y/o promotores de salud.

La guía puede descargarse gratis aquí.