27 de junio: Día de promoción de la prueba de VIH

Todo lo que tenés que saber sobre el test de VIH

El test o prueba es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no. Y, en el caso de diagnosticarlo tempranamente, tener mayores posibilidades de mantener una calidad vida óptima a partir de tratamientos que, en nuestro país, son gratuitos. Este es un aspecto fundamental para recordar especialmente este 27 de junio, cuando se celebra el Día de la promoción de la prueba de VIH, que fue instituido para alentar a las personas a informarse sobre le epidemia y conocer su estado.

La posibilidad de realizarse el test es un derecho de salud pública de todas las personas. Se puede acceder a él de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud públicos del país. Es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo; es confidencial, ya que la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo y cómo compartirlo, en caso de querer hacerlo); y debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Los distintos tipos de test de VIH disponibles brindan resultados confiables de manera muy rápida y sencilla, con solo una muestra de sangre. Con el llamado “test rápido”, por ejemplo, el resultado se puede obtener en menos de 20 minutos. En todos los casos es preciso tener en cuenta el período ventana, que es el lapso que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que se produce la cantidad de anticuerpos necesaria para que las pruebas los puedan detectar en el laboratorio. Durante ese tiempo, que en la mayoría de los casos es de hasta un mes, las pruebas van a dar negativas aunque la persona esté infectada.

Promover la realización del test de VIH es una de las prioridades de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que desde hace más de tres años se desarrolla la campaña masiva de comunicación “Elegí Saber”, con difusión en la vía pública y las redes sociales, junto con diversas acciones territoriales en todo el país.

En la Argentina se estima que de las 126 mil personas con VIH, el 30 % desconoce su diagnóstico. A su vez, tres de cada diez personas que reciben su diagnóstico positivo lo hacen en estados avanzados de la infección.

Las metas internacionales a las que adhiere nuestro país

Las metas del 90-90-90 propuestas por ONUSIDA, a las que adhirió la Argentina, buscan que, para el año 2020, el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de ellas esté en tratamiento; y que el 90% de quienes estén en tratamiento alcancen una carga viral indetectable. Para lograr estas metas se deberán redoblar los esfuerzos para aumentar el testeo voluntario, mejorar las condiciones de vinculación de las personas con los sistemas de salud y fortalecer los procesos de adherencia de quienes están en tratamiento, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos.

A su vez, es central reducir los factores que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de las personas, entre ellos el estigma y la discriminación, que facilitan que algunos grupos estén más expuestos a la infección o que no puedan sostener los tratamientos en el tiempo.

En función de las tendencias epidemiológicas y de las metas de diagnóstico y tratamiento para el 2020, debería duplicarse la cantidad de personas en tratamiento antirretroviral, que a 2015 suman 69.000. En este sentido, el país ha propuesto una cuarta meta que implica que el 90% de los tratamientos esté a un precio accesible.

Más información

Elegí saber - Campaña nacional de promoción del testeo de VIH

0800-3333-444 Salud Responde