Cómo comunicar sobre VIH y sida: una guía con recomendaciones y fuentes

Cómo nombrar a las personas con VIH, cuál es la diferencia entre VIH y sida, por qué evitar términos bélicos en la cobertura del tema, cómo romper la asociación directa entre VIH y muerte, cuál es la importancia de informar sobre el tema más allá del Día Mundial del Sida.

Está dirigida a estudiantes y trabajadores del ámbito de la comunicación audiovisual, gráfica y digital y tiene como objetivo promover un tratamiento periodístico del VIH y el sida desde un enfoque respetuoso con los derechos de las personas. En ese sentido, la guía brinda recursos y recomendaciones a periodistas, y comunicadores en general, para el abordaje cotidiano de la temática.

A través de un formato ágil y sencillo se abordan, entre otras cuestiones, preguntas frecuentes y datos sobre el VIH y el sida en la Argentina, recomendaciones para la cobertura del tema, consejos para entrevistar a las personas con VIH y recomendaciones para informar en redes sociales y medios audiovisuales.

Por otro lado, la guía ofrece un glosario de términos referidos a la infección y su tratamiento y un capítulo que enumera las principales fuentes de información sobre el tema en Argentina: organizaciones sociales, organismos gubernamentales, organismos internacionales, sociedades científicas y otros sitios de interés.

La información como camino para la prevención

En la Argentina, todos los años hay alrededor de 6.500 nuevos diagnósticos positivos, y además se estima que hay 126 mil personas con VIH de las cuales el 30% lo desconoce. Promover el acceso de la población a información de calidad constituye, además de un derecho, una vía fundamental para promover la prevención. A su vez, es uno de los caminos elementales para derribar mitos y prejuicios ligados al VIH en los que se fundan actitudes y prácticas discriminatorias.


Cómo comunicar sobre VIH y sida. Guía de recomendaciones y fuentes de consulta