Trabajo y VIH: derechos y desafíos para la inclusión

Cuáles son los derechos que protegen a las personas con VIH en el ámbito laboral. Qué pasa con la discriminación y cómo denunciarla. Herramientas para garantizar el cumplimiento de derechos.

En nuestro país, las personas con VIH tienen los mismos derechos que cualquier trabajador para desarrollarse en el ámbito laboral. Pero no son los únicos derechos que protegen a las personas con VIH.

Sumada a la Ley Antidiscriminatoria, que prohíbe cualquier forma de exclusión, la Ley Nacional de Sida y la Ley de Derechos del Paciente protegen también la confidencialidad de las personas con VIH y brindan la posibilidad de elegir cómo y cuándo dar información sobre su diagnóstico.

La Ley Nacional de Sida, además, prohíbe a los equipos de salud que hayan tomado conocimiento de casos de VIH, revelar esa información, mientras que la resolución N° 270/15 del Ministerio de Trabajo establece la posibilidad de denunciar cualquier exigencia de test de VIH en un examen preocupacional.

El ejercicio efectivo de estos derechos, sin embargo, aún encuentra obstáculos. La discriminación lleva a que las personas con VIH tengan dificultades para conseguir un trabajo o que, en el caso de tenerlo, se vean obligados a retrasar sus consultas médicas por miedo a informar a sus empleadores, lo que demora los tiempos requeridos por su correcto tratamiento.

Asesoramiento legal, motivo de consultas

El asesoramiento legal en situaciones laborales de este tipo constituye el segundo motivo de consultas recibidas por el Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS. En el último año, por ejemplo, se brindó respuesta a pedidos de información sobre formas de notificar al empleador, en caso de decidir hacerlo, y denuncias de situaciones de discriminación y violación de la confidencialidad.

Desde esta área, y en consonancia con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, se destaca la necesidad de fortalecer la implementación de las normas de bioseguridad para garantizar ambientes de trabajo seguros y libres de estigma y discriminación.

La educación constituye una herramienta fundamental para promover la inclusión. Informar y sensibilizar a empleadores y equipos de trabajo, revisando los estigmas y preconceptos asociados al VIH, permite garantizar el derecho al acceso equitativo al trabajo y, con él, al desarrollo de una vida plena para las personas con VIH. En este sentido, por ejemplo, en el año 2015 se acompañó el desarrollo de controles de salud y talleres de prevención, seguridad e higiene para 850 trabajadores gráficos de la provincia de Buenos Aires junto al sindicato y la juventud gráfica bonaerense.

Para realizar consultas o denuncias relacionadas con el VIH y el trabajo se puede contactar a los siguientes organismos públicos:

- Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de la Salud de la Nación: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al (011) 4379-9017;

- Centro de orientación al ciudadano, del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social, (0800 666 4100 o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

Más información:

Vivir en positivo. Guía para las personas con VIH, sus familiares y amigos

VIH y derechos. Guía jurídica y de orientación para las personas con VIH en la Argentina

Guía de buenas prácticas ético legales en VIH/sida

Ley Nacional de Sida Nº 23.798