Se presentó el nuevo Boletín sobre el VIH-sida en la Argentina

En ocasión del Día Mundial del Sida, fue presentado en Buenos Aires el último Boletín Epidemiológico realizado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina, la epidemia de VIH continúa estable, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos. Se estima que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce, según los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS de la cartera sanitaria nacional.

Acerca del Boletín Epidemiológico

El Boletín Nº 32 sobre VIH-Sida e ITS en la Argentina ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud a esta problemática sanitaria. En el mismo se analiza la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión.

La publicación también se destaca la política de creación de consultorios amigables, una estrategia destinada a acercar a la población de la diversidad sexual a los servicios.

Además presenta los resultados de varios estudios coordinados por la Dirección de Sida y ETS: la situación del acceso al diagnóstico oportuno y la continuidad en la atención de las personas con VIH; significados asociados al VIH y el sida; y prevalencia de hepatitis virales y sífilis entre personas que se realizan estudios prenupciales, ya que los resultados de estos estudios ofrecen información clave para nutrir las políticas sanitarias en curso.

Datos de la respuesta al VIH

Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 126 mil personas con VIH. De ellas, el 70 por ciento conoce su diagnóstico positivo y el 30 por ciento restante lo desconoce. En cuanto a la relación hombre/mujer, la cifra es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento). Entre los varones, el 45 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el mismo porcentaje lo hizo en una relación con otro varón.

En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4,8 por ciento adquieren la infección.

Actualmente, en nuestro país hay 69.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud, que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.

Descargá el Boletín y su síntesis