Las Fuerzas Armadas, aliadas en la prevención

La Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación participa desde el año pasado del “Programa de salud sexual y reproductiva y prevención del VIH”, una iniciativa liderada por la Coordinación de Promoción de la Salud Física y Mental del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene como objetivo central promover la salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en las Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio de Seguridad. El programa prevé alcanzar a casi 50 mil miembros de diferentes unidades en todo el país.

Las actividades del programa están dirigidas a acercar información de calidad e insumos preventivos al personal de las cuatro Fuerzas: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El acuerdo, del que también participa el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la cartera sanitaria nacional, no solo incluye la provisión de preservativos y material gráfico y didáctico sino también el acompañamiento y asistencia técnica permanente.

Juan Sotelo, del área de Prevención de la Dirección de Sida y ETS (DSyETS), destacó que "el programa busca fortalecer la respuesta al VIH en el ámbito de las fuerzas de seguridad, incorporando actores clave que trabajen la temática. Un factor esencial y común en esta estrategia y en todas las actividades que se realizan es el constante diálogo y cogestión que la Dirección lleva adelante con los diferentes equipos y autoridades de dichas fuerzas, logrando de esta manera un mayor y mejor desarrollo territorial de la política preventiva enmarcada en nuestro Plan Estratégico Nacional".

Se trabaja principalmente con la estrategia de prevención entre pares, mediante la capacitación a personas designadas en temas de prevención de VIH e ITS y promoción de la salud sexual y reproductiva para que se conviertan en agentes multiplicadores en sus lugares de trabajo y puedan replicarlo entre sus colegas. Además, mensualmente la DSyETS provee los preservativos y lubricantes que se distribuyen en dispensers colocados en sitios estratégicos de fácil acceso en cada unidad para que puedan ser tomados libremente.

A la fecha se capacitaron más de 50 integrantes de las Fuerzas como multiplicadores para realizar prevención en sus unidades, y el alcance total del programa se estima en 28 mil personas pertenecientes a 20 unidades de las Fuerzas. Antes de fin de año se espera sumar otras 20 mil personas más. Se colocaron más de 80 dispensers de preservativos y lubricantes y se entregaron 30 mil piezas gráficas sobre prevención del VIH, promoción del testeo e información general sobre ITS.

Las próximas actividades incluyen la formación de los equipos de salud de las unidades en consejería pre y post test y test rápidos para VIH para situaciones de emergencia. Además, se prevé la realización de investigaciones sobre salud sexual y reproductiva, en particular sobre embarazo, teniendo en cuenta que actualmente entre el 30 y el 40% de las nuevas ingresantes a las Fuerzas son mujeres.