Capacitación a periodistas y equipos de salud en comunicación responsable de VIH y sida

Los medios de comunicación pueden ser importantes aliados para difundir información y promover estrategias de cuidado y prevención sobre el VIH y el sida, aunque también pueden ser multiplicadores de prejuicios y mensajes discriminatorios.

Con el objetivo de promover una comunicación responsable en estos temas, la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación realizó una capacitación destinada a periodistas, estudiantes, equipos de salud y docentes de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Junto a ellos se reflexionó sobre el desafío de lograr una comunicación respetuosa de los derechos de las personas con VIH y que aborde a la infección en sus múltiples dimensiones.

La capacitación estuvo a cargo de miembros del equipo de Comunicación de la DSyETS, que organizó la actividad en forma conjunta con el Programa Municipal de Prevención de VIH, sida e ITS (ESI-SSyPR) y se realizó el pasado 28 de mayo en el salón del Centro Cultural y Social Sirio Libanés.

Durante la jornada se abordaron temas como el uso correcto del lenguaje, fuentes a consultar, uso de imágenes y recursos audiovisuales, el respeto a la intimidad de las personas con VIH y la confidencialidad del diagnóstico. También se brindaron algunas sugerencias para la cobertura periodística durante todo el año y para que el tema esté en la agenda con mayor frecuencia.

Al respecto, Susana Villamonte, coordinadora del Programa Municipal de Prevención de VIH, sida e ITS, dependiente de la Dirección de Salud Municipal de Gualeguaychú, aseguró que “fue un día muy importante sobre todo porque, más allá de los comunicadores y los periodistas, estas jornadas sirven también para fortalecer a las organizaciones y los equipos que trabajan con el tema, que pueden incorporar estrategias para relacionarse con los medios o para actuar ante episodios concretos de noticias que reproducen estigmas y discriminación y a veces nos dejan un poco indefensos”.

Guía de recomendaciones

Durante la capacitación se compartió el contenido de la “Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH-sida”, elaborada por el área de Comunicación de la DSyETS. Este material pretende ser una ayuda para los periodistas que quieran escribir sobre VIH, una capacitación inicial en un tema que es específico y merece un cuidado particular para su tratamiento periodístico. La guía contiene recomendaciones, sugerencias temáticas para la cobertura y una guía de fuentes.

 

“Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH-sida”

Otras guías de recomendaciones