Intercambio y capacitación a equipos de salud de Santa Cruz

El Equipo de Monitoreo y Gestión de Programa de la Dirección de Sida y ETS visitó la localidad de Río Gallegos, con el objetivo de dar continuidad al relevamiento de los programas sanitarios jurisdiccionales de todo el país. También participó en la visita el área de Derechos Humanos y Sociedad Civil y el área Asistencial, llevando a cabo diversas capacitaciones en el Hospital Regional.

“Durante estos encuentros entrevistamos a los referentes provinciales, y a través del intercambio que se genera hacemos un relevamiento de los insumos que la Dirección les provee, como así también del envío de notificaciones, trabajo en adherencia que realiza la jurisdicción, centros de testeo o campañas que estén llevando a cabo”, resume Isabel Sarabia, integrante del equipo y parte de la comitiva.

La Dirección de Sida y ETS (DSyETS) desarrolla este tipo de acciones a partir de la visita a distintos efectores a lo largo del país. Allí se realizan entrevistas a los médicos infectólogos, farmacéuticos, bioquímicos y otros profesionales o administrativos que trabajan utilizando los insumos provistos por el Estado nacional. Fernando Scarcella, coordinador del área, explica que “realizamos el recuento de la medicación, reactivos de diagnóstico y material de prevención y comunicación, para luego confeccionar un informe técnico con los principales hallazgos y recomendaciones para la jurisdicción”.

Al mismo tiempo, el área de Derechos Humanos y Sociedad Civil participó de una jornada de capacitación en el Hospital Regional de Río Gallegos. El evento fue organizado por el Programa de Santa Cruz y contó con la presencia de representantes de hospitales de la provincia, de obras sociales, del servicio penitenciario federal y del Ministerio de Desarrollo Social. El encuentro estuvo a cargo de Fabio Núñez -coordinador del área de Derechos Humanos y Sociedad Civil- quien hizo una presentación del equipo y disertó sobre DDHH y VIH.

También fue de la partida Valeria Winiarski, del área Asistencial de la DSyETS, quien instruyó al personal de salud sobre los procedimientos a seguir para las solicitudes médicas a pacientes que figuran con obra social en el sistema SVIH (Sistema de Administración de Pacientes con VIH). Este área, junto a la Derechos Humanos, trabajan en conjunto una herramienta para la resolución de los conflictos más habituales a los que se enfrentan estas personas en el día a día.