Diagnósticos de VIH: qué ocurre región por región

Un tercio de los diagnósticos de VIH ocurridos entre el 2011 y el 2013 se produjeron en la región conocida como AMBA, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se trata de una de las regiones más pobladas del país y la única que experimentó en los últimos años un descenso significativo de diagnósticos: hace una década representaba el 46,4% de las notificaciones, un 13 por ciento más.

Estos datos están contenidos en la última edición del “Boletín sobre el VIH-sida” publicado recientemente por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

En otras regiones la situación fue bien diferente: en las provincias del Noroeste, Cuyo y Patagonia se registró un aumento en los diagnósticos y en la región Centro y Noreste los números se mantuvieron estables.

En La Patagonia, los diagnósticos pasaron de 5,1% en el período 2005-2007 a 8% en el período 2011-2013; en las provincias del Noroeste se pasó de un 7,7% a 13,2% en el mismo período y algo parecido ocurrió en Cuyo: del 4% al 8,9%.

Por otro lado, en las regiones Centro y Noreste los números se mantuvieron estables: del 29,9% al 29,5% en el primer caso y del 4,5% al 4,3% en el segundo caso.

"Estos cambios obedecen a varias causas entre las que se destaca, por un lado, el que la epidemia se encuentra hoy presente en todos los grandes conglomerados urbanos del país y no solo en el área central; al descenso en el número de diagnósticos en el Gran Buenos Aires con el consiguiente aumento proporcional en el resto del país y, principalmente, a una mejora en el acceso a las pruebas de VIH en todas las jurisdicciones”, señaló Ariel Adaszko, Coordinador del área de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

La situación en algunas provincias

Al analizar los números por provincia, surgen otros datos interesantes: el aumento de diagnósticos notificados por Mendoza del 1,9% al 5,3%; Córdoba, del 7,7% al 10,3%; Salta del 2,4% al 5%; y Tucumán del 2,3% al 4%.

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, el 58% de los diagnósticos de 2011-2013 se registró en el Gran Buenos Aires, proporción que asciende al 74% si se le agregan las regiones XI (La Plata) y VIII (Mar del Plata).