Ante la discriminación, conocé tus derechos

Ante una situación de discriminación, hay diferentes herramientas a las que pueden recurrir las personas para hacer valer sus derechos. En el marco del Día para la Cero Discriminación, que fue el 1 de marzo, presentamos algunos recursos y servicios que ofrece el área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS

En nuestro país, las personas que tienen VIH gozan de los mismos derechos que quienes no tienen el virus. Pero además es necesario resaltar que, mediante un paquete de leyes aprobadas por el Estado, tienen asegurados los siguientes derechos: a que se respete su integridad y autonomía; a la salud y a la atención médica integral y oportuna; acceso al diagnóstico; confidencialidad; acceso al tratamiento y no discriminación. Entonces, es importante saber que ante una situación de discriminación o de vulneración de derechos, existen herramientas a las que se puede recurrir para denunciar o pedir asistencia para que se cumpla lo que dice la ley..

En ese marco, recientemente la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación creó el área de Derechos Humanos y Sociedad Civil, cuyo objetivo es ser un puente entre el Estado y la sociedad civil y brindar una línea directa de comunicación para que las personas con VIH que residen en Argentina, los programas jurisdiccionales, los servicios de salud y las organizaciones sociales puedan recibir el asesoramiento necesario para evitar la vulneración de los derechos fundamentales de quienes viven con VIH.

Y también se trabaja para facilitar el acceso de toda la población a esa información. Por ello se ofrece en la página web de la DSyETS un completo listado de recursos y servicios que incluyen, entre otras cosas, la legislación específica que protege a las personas con VIH, como la Ley de Sida, Ley de Derechos del Paciente y otras.

Además, otros recursos sobre temas de derechos y discriminación disponibles en la web incluyen una guía de preguntas frecuentes que brinda orientación frente a dudas como: "¿Qué debo hacer ante un caso de discriminación y/o maltrato?"; "¿Estoy obligado a declarar que tengo VIH?" o "Tengo VIH, ¿Puedo obtener una pensión social?".

También existe un formulario de consultas y reclamos a través del cual se pueden canalizar dudas y denunciar, por ejemplo, si una obra social o prepaga no está entregando la medicación en tiempo y forma.

El área se encuentra además produciendo nuevos materiales informativos. Su coordinador, Fabio Núñez, explica que "estamos terminando de diseñar un folleto con información general sobre derechos, con datos de organismos a los cuales acudir en casos de vulneración, y una guía completa sobre el marco jurídico argentino en materia de VIH-sida y protección de las personas que viven con el virus."

Trabajar con un enfoque de derechos humanos aplicado a la salud es uno de los objetivos centrales de la Dirección de Sida y ETS. De carácter transversal, este enfoque de derechos está presente en distintos niveles, desde la información y materiales que produce la Dirección hasta su política de diagnóstico: "Nuestra política de diagnóstico también se propone desde una perspectiva de derechos: nadie puede obligar a una persona a hacerse el test de VIH, este es voluntario, el resultado es confidencial y se debe brindar información", señala Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS.

Si considerás que han vulnerado alguno de tus derechos, también podés pedir asesoramiento en estos organismos públicos

2015.02.25-flyer-1-derechos

Si tenés alguna duda sobre tus derechos o sobre el VIH, podés llamar a la LÍNEA PREGUNTE SIDA 0800-3333-444

www.msal.gov.ar/sida - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Día para la Cero Discriminación

ONUSIDA, en colaboración con el ganador del Premio Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi, lanzó en diciembre de 2013 la campaña #zerodiscrimination, con motivo del Día Mundial del Sida. Celebrado el 1 de marzo, el Día de la Cero Discriminación constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere. El símbolo de la Cero Discriminación es la mariposa, reconocida mundialmente como un signo de transformación.

Más información:

Campaña de ONUSIDA #ZeroDiscrimination