Por cada mujer con VIH, hay dos varones

En los últimos años bajó la tasa de diagnósticos en mujeres, lo que produjo un aumento de la brecha entre ambos sexos. Además aumentó el promedio de edad de diagnóstico en mujeres. En adolescentes, la situación es diferente. En ocasión del Día Internacional de la Mujer repasamos los datos más destacados de los últimos años en esta población.

De acuerdo a datos epidemiológicos elaborados por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2009 y 2013 se produjeron en promedio 6.200 diagnósticos de VIH por año, 2.200 de los cuales corresponden a mujeres. Esto significa que se diagnosticó una mujer por cada 2 varones. Debido a la tendencia descendente de la tasa de diagnósticos en mujeres, la brecha entre ambos sexos se ha ampliado. El registro más bajo se obtuvo en 2004 con 1,5 varones por cada mujer notificada, mientras que a partir de 2010 se ubica en 2 o más.

La razón hombre/mujer (cantidad de varones por cada mujer diagnosticada) aumenta a medida que lo hace la edad, desde un piso de 0,8 entre menores de 14 años hasta el 3,4 entre las personas de 65 años o más.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con la razón más alta (3,4), seguido de Tucumán (3,1), Mendoza (2,6) y Córdoba (2,4). Los valores más bajos se presentan en Misiones y Chubut (1,2).

Ariel Adaszko, responsable del Área de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sidas y ETS explica que "la disminución en la cantidad de diagnósticos en mujeres es la contrapartida de un aumento que se había producido durante la última década en esta población gracias a la oferta universal de la prueba durante el embarazo". Ese aumento daba la impresión de que se estaban infectando más mujeres, cuando lo que en realidad ocurría es que se diagnosticaban más porque tenían un mejor acceso a la prueba de detección que los varones. Ahora, muchas de las mujeres que vivían con VIH ya han sido diagnosticadas.

La información epidemiológica también señala un ligero aumento en el promedio de edad de diagnóstico de las mujeres, que se ubica en los 32 años. Al analizar por franjas de edad, se registra un leve ascenso de la proporción de diagnósticos entre mujeres de 45 años o más, mientras que desciende entre quienes tienen de 35 a 44 años.

Con respecto a las vías de transmisión del VIH, el 90% de las infecciones en el periodo 2011-2013, tanto en varones como en mujeres, se dio por relaciones sexuales sin protección. El porcentaje de mujeres que adquirió el VIH por vía sexual asciende casi al total (97%) si se incluye en esta categoría al 7% de mujeres con vía de transmisión desconocida.

Una proporción considerable de mujeres se sigue diagnosticando en forma tardía. Los datos disponibles indican que un cuarto de las mujeres que reciben su diagnóstico (23%) lo hace en una etapa avanzada de la infección, lo que influye en su calidad de vida posterior y puede favorecer la aparición de complicaciones durante el tratamiento.

Adolescentes: las mujeres con VIH superan a los varones

Entre 2003 y 2013 se notificaron unos 13.000 casos de VIH en varones y mujeres menores de 24 años. De estos, 2.500 correspondieron a adolescentes de 15 a 19 años, siendo mayoría los casos en mujeres. Es importante destacar que el predominio del diagnóstico temprano en detrimento del diagnóstico tardío podría estar reflejando un mayor impacto de las estrategias de promoción del testeo en esta población, sobre todo durante el embarazo.

En los últimos quince años, y acompañando la tendencia observada para la población femenina en todas las edades, las relaciones sexuales desprotegidas fueron la principal vía de transmisión del VIH, alcanzando al 95% de las mujeres de 15 a 24 años. Poco más de la mitad de las mujeres de 19 a 24 años (51%) no había completado el secundario al momento del diagnóstico de VIH.

 

Descargá el "Boletín sobre el VIH-sida en la Argentina" ingresando "aquí".

Descargá la Síntesis del "Boletín sobre el VIH-sida en la Argentina" ingresando "aquí".