Bahía Blanca inaugura un nuevo centro para test rápido de VIH

Se trata de un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) que comenzará a funcionar en la localidad de Ingeniero White, ofreciendo test rápidos para VIH. Se suma a los 651 CePAT existentes en todo el país.

En el marco de la campaña "Elegí Saber" y con la misión de fortalecer el acceso al diagnóstico de VIH, el Programa de VIH-sida e ITS de la Región Sanitaria I junto con la Secretaria de Salud del Municipio de Bahía Blanca impulsó la creación de un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) en las instalaciones del Centro de Salud de Ingeniero White de Bahía Blanca (conocido como el Hospitalito), que quedó oficialmente inaugurado el pasado 9 de enero.

Este nuevo centro ofrecerá test rápidos para el diagnóstico del VIH y realizará acciones de asesoramiento mediante un equipo de profesionales. Esta iniciativa se suma a la oferta de lugares para la realización del test de VIH en la ciudad, que hasta ahora se realizaba en los Hospitales Municipal y Penna.

“Durante 2014 se realizaron cuatro campañas de testeo de VIH en distintos puntos estratégicos, como la plaza central de la ciudad, la Plaza del Barrio Villa Mitré y el playón de la Universidad Nacional del Sur, con gran aceptación de la comunidad”, explicó Alicia de Dios, Jefa del Programa de VIH-sida e ITS de la Región Sanitaria I. Y agregó que “más de 600 personas eligieron saber su estado serológico –la mayoría por primera vez- y más de dos mil recibieron consejería sobre sexualidad, información preventiva y folletería específica”.

El CePAT del Hospitalito funcionará los días viernes en el horario de 8 a 12h. Para solicitar el test de VIH no es necesario presentar orden médica, y es gratuito y confidencial.