Presentan la primera investigación sobre el impacto de hepatitis y sífilis en la población adulta de Argentina

Se dieron a conocer los resultados del informe “Prevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina”, que permite tener una aproximación al impacto de estas infecciones en la población adulta de nuestro país.

“Por primera vez podemos tener datos que nos permitan dimensionar la epidemia de hepatitis en el país”, señaló Ariel Adaszko, coordinador del área de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. “Es un primer paso importantísimo que abre nuevas líneas de investigación y preguntas por responder”.

El estudio, realizado en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario entre septiembre de 2013 y octubre de 2014 partió de una muestra de 3.835 individuos, mitad varones y mitad mujeres, con una mediana de edad de 32 años que concurrían a realizarse los análisis prenupciales. El indicador de estrato social, construido a partir del nivel educativo, la cobertura de salud, el tipo de vivienda y la situación laboral, reveló que el 67% de los individuos pertenecía a un estrato social medio y un 33% a un estrato bajo.

Los resultados de la investigación muestran una prevalencia global estimada para hepatitis A de 64%, con diferencias en relación a la edad (a mayor edad, mayor prevalencia), lugar de nacimiento, nivel educativo (a menor nivel educativo, mayor prevalencia), tipo de vivienda (mayor prevalencia en personas con vivienda deficitaria) y cobertura de salud (mayor prevalencia en aquellos con cobertura de salud por el sistema público). Por otra parte, la prevalencia fue menor entre quienes refirieron mejor situación laboral, así como en aquellos que pertenecían al estrato socioeconómico medio.

En cuanto a la hepatitis B, la prevalencia estimada de HBsAg fue de 0,26% y de anticuerpos anti-HBc, de 2%. Respecto a quienes resultaron positivos para anti-HBc(+), no se evidenciaron diferencias significativas en relación al sexo, nivel educativo, tipo de vivienda, la cobertura de salud, la situación laboral o status socioeconómico de los contrayentes.

La prevalencia global estimada de hepatitis C encontrada en el estudio fue del 0,26%. Solo se hallaron diferencias estadísticamente significativas en relación al lugar de nacimiento y residencia de los contrayentes. “Es un insumo que nos permite construir el dato de la prevalencia de hepatitis C, que hace dos años, cuando se creó el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, no teníamos”, enfatizó Gabriela Vidiella, responsable de este programa. “En ese sentido –agregó- los resultados de la investigación responden a la necesidad de información que permitirá desarrollar estrategias para abordar políticas de prevención, sensibilización de la comunidad general y científica, y favorecer el acceso al diagnóstico y tratamiento”.

Con respecto a la sífilis, los resultados muestran una prevalencia estimada de 0,74%, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en relación al área donde tuvieron lugar los matrimonios y el nivel educativo (a menor nivel educativo, mayor prevalencia).

En relación a las posibilidades de trabajo que abre este estudio, Patricia Angeleri del área de Estudios y Monitoreo y coordinadora de la investigación resaltó que “Uno de los próximos pasos es trabajar con poblaciones de riesgo, más específicamente población en contexto de encierro, donde podemos encontrar prevalencias del 30 y el 40% para hepatitis virales”.

Las hepatitis virales constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Con el objetivo de concretar el abordaje de esta problemática en la Argentina se crea, a partir de julio del 2012, el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales en el marco de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. La realización de estudios de prevalencia resulta un paso inicial imprescindible para la planificación de acciones programáticas.

 

Quizás también te interese:

Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales

Folleto "El ABC de las hepatitis"

Folleto "Hepatitis B y C"