Información sobre VIH y preservativos gratis en la Marcha del Orgullo LGBTIQ

Bajo la consigna “Celebremos la diversidad. Diferentes somos tod@s”, la Dirección de Sida y ETS estuvo presente a través de un stand en el que se repartió material informativo, preservativos y otros insumos diseñados especialmente para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers.

El espacio funcionó en la Plaza de Mayo y contó con la participación articulada de la DSyETS y el Programa Nacional Cuidarse en Salud, entre quienes se montó una carpa principal con la presencia de los equipos de ambos programas, atendiendo las dudas y consultas, distribuyendo material preventivo y proponiendo una actividad participativa para el público visitante: pintar una extensa bandera con la inscripción de la consigna propuesta.

El objetivo del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la presencia en el evento año tras año, es brindar el apoyo a este colectivo en pos de reducir las situaciones de estigma y discriminación y establecer una estrategia de promoción de la salud y la prevención del VIH y otras enfermedades.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ, como se denomina a este recorrido que se inicia en la Plaza de Mayo y concluye frente al Congreso, es una movilización a favor de la igualdad de derechos para todos los ciudadanos con diferentes elecciones sexuales.

Este evento se realizó por primera vez en Buenos Aires en 1992, y tradicionalmente se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de “Nuestro Mundo”, el primer movimiento homosexual en Argentina. Además, durante los días previos al evento se desarrolla la “Semana del Orgullo”, con una serie de charlas y conferencias relacionadas con esta temática.

Desde 1969, centenares de ciudades alrededor del mundo se suman a este acto, ícono de la lucha por el libre ejercicio de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis, trans, intersex y queers. Si bien en el país se han logrado fuertes avances, como la aprobación de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, todavía estas poblaciones continúan sufriendo discriminación.

 

Galería de imágenes

 

Quizás también te interese:

Información general sobre el VIH-sida

Consultorios amigables en Argentina

"Diversidad sexual: conceptos para pensar y trabajar en salud"