Organizaciones de la Sociedad Civil se reunieron para evaluar las metas 2020

“Nosotros consideramos a las organizaciones de la sociedad civil como aliadas fundamentales en nuestra gestión, por esta razón decidimos hacer este encuentro en el que discutimos la expansión y sostenibilidad de la respuesta al VIH en el país”, aseguró Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación luego de la Jornada Expansión y Sostenibilidad de la Atención al VIH, hacia las metas 2020 en Argentina. El encuentro fue organizado en conjunto con ONUSIDA y OPS/OMS y se realizó el 10 y 11de noviembre en Buenos Aires.

Reducir la cantidad de nuevas infecciones y alcanzar el mayor número posible de personas con supresión efectiva y sostenida del virus, son parte de las metas 2020 que fueron discutidas entre los 45 representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país que asistieron a las Jornadas.

Durante el primer día, Carlos Falistocco, hizo una presentación sobre los progresos y desafíos para la expansión y sostenibilidad de la atención integral del VIH en Argentina. Mientras que, Marcelo Vila, asesor subregional para el Cono Sur de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual para OPS/OMS presentó los acuerdos regionales sobre las metas 2020. También, Alberto Stella, coordinador de ONUSIDA para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, hizo una comparación con los inicios de la epidemia, resaltando los avances logrados en el plano científico hasta el momento y destacó la necesidad de seguir prestando atención a los problemas sociales que condicionan el acceso al diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, Pedro Cahn, integrante del Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y presidente de Fundación Huésped, presentó evidencia científica sobre los beneficios médicos del diagnóstico y tratamiento temprano.

Durante la tarde, los representantes de la sociedad civil discutieron acerca de los principales obstáculos y retos en Argentina para expandir el diagnóstico precoz e inicio de tratamiento.

El segundo día estuvo especialmente centrado en la estrategia de adherencia al tratamiento que está llevando a cabo la Dirección de Sida y ETS y se evaluaron los principales obstáculos para que las personas con VIH puedan hacer un seguimiento en tiempo y forma del tratamiento antirretroviral.