El periodismo, aliado en la respuesta al VIH

Durante septiembre y octubre se llevaron a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de Neuquén, de la Universidad del Comahue en Roca, Provincia de Río Negro, y de la Universidad de La Pampa en Santa Rosa, Provincia de La Pampa.

“El acceso a la información es clave para prevenir el VIH y para evitar la discriminación. El periodismo es fundamental en esta misión de brindar información a diferentes públicos, aunque a veces las coberturas son esporádicas, fragmentarias y con una mirada discriminatoria y estigmatizante para las personas con VIH”, dijo Mariana Isasi, coordinadora del área de comunicación de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.

En los talleres se presentó la Guía de Recomendaciones para el Tratamiento Periodístico del VIH-sida que incluye: uso del lenguaje, glosario de términos, sugerencias de temas de cobertura y fuentes de consulta. “La guía es muy breve con la intención de que los y las periodistas no se conviertan en especialistas pero sí puedan acceder a los principales conceptos sobre VIH”, aseguró Cecilia Dávila del equipo de comunicación de la Dirección de Sida. También participaron y organizaron cada una de las jornadas representantes de los programas provinciales de VIH, quienes presentaron un panorama de la respuesta a la epidemia en sus provincias y en Roca la Asociación de Trans y Trabajadores Sexuales (ATTS).

Si bien el Día Mundial del Sida es una excelente ocasión para hablar sobre VIH, existen múltiples momentos en que se puede incluir el tema en la agenda, entre ellos algunas noticias policiales o de color que pueden servir para incluir por ejemplo datos de servicio donde acceder a preservativos o centros de testeo. Esta es una de las recomendaciones brindadas en el taller.

En cuanto al uso del lenguaje se sugiere no utilizar como sinónimos VIH y sida dado que no lo son. Las personas se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mientras que el sida es un estadio avanzado de la infección en el que se deteriora la salud de las personas.

En Argentina se estima que 110 mil personas viven con VIH aunque el 30% aún desconoce su situación. Todos los años se producen entre 5 y 6 mil nuevas infecciones y la principal causa son relaciones sexuales sin protección.

 

Quizás también te interese:

Guía de recomendaciones para el tratamiento periodístico del VIH

Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina

Qué es el VIH-sida