Los jefes y jefas de programas de VIH se reunieron en Mar del Plata

Responsables de los programas de VIH de todo el país y referentes de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron para realizar un balance de la gestión durante el último año y compartir las metas de trabajo a futuro.

“Tenemos metas ambiciosas pero hay que tener en cuenta que la realidad en cada provincia y municipio es muy diferente, por eso son importantes estos encuentros que permiten pensar las estrategias a nivel nacional”, aseguró Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación en la Reunión de Jefes y Jefas de Programa de VIH que tuvo lugar en Mar del Plata el 2 de octubre pasado.

Algunos de los temas que se trataron durante el encuentro incluyeron la situación epidemiológica en todo el país, la estrategia de promoción del testeo, transmisión vertical, adherencia al tratamiento y estrategia de derechos humanos. Cada uno de los ejes fue complementado a su vez con la presentación de casos de las provincias.

Ariel Adaszko, coordinador de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS, presentó los datos epidemiológicos de Argentina: se estima que 110 mil personas viven con VIH en Argentina, aunque 77.000 están diagnosticas y 60.000 se encuentran en tratamiento. Actualmente se están diagnosticando 6 mil personas al año en el país, de las cuales el 30% de los varones y 17% de las mujeres llegan en estadio tardío, es decir con un estado avanzado de la infección. 

En el último año, junto con el diseño de nuevos algoritmos diagnósticos, se publicaron materiales técnicos y de comunicación y se puso en marcha un programa de capacitaciones en test rápido. Se destaca también el proceso de descentralización de la logística de distribución de reactivos y la puesta en marcha de la primera etapa de la experiencia piloto de implementación de test rápidos, que iniciará en noviembre en 10 municipios del conurbano bonaerense. “En los últimos años, los test rápidos para VIH ganaron importancia en el diagnóstico de la infección debido a su sensibilidad y especificidad comparable con las pruebas convencionales porque facilitan el acceso al diagnóstico en aquellos lugares con accesibilidad disminuida, reducen la cantidad de muestras derivadas”, explicó Laura Recoder, del área de prevención.

María Eugenia Latorre, responsable del componente de Adherencia del área Asistencial-Medicamentos, puntualizó que el 66,5% de las personas en tratamiento en el país tienen su carga viral suprimida; sin embargo, a pesar de la disponibilidad del tratamiento antirretroviral, una importante proporción de personas no logran mantener la supresión virológica. En este sentido la DSyETS viene desarrollando una serie de estrategias para mejorar el grado de adherencia a los tratamientos, como la producción de folletos con consejos para la adherencia, guías de tratamiento y material audiovisual, recetarios bimensuales, carnets, pastilleros y un sistema de monitoreo de pacientes (SVIH).

Desde el área de Derechos Humanos y Sociedad Civil, coordinada por Fabio Núñez, se resaltaron algunos de los logros alcanzados durante el último año: acuerdos de trabajo con organismos como la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia, el área de Pensiones Asistenciales y la Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la participación en mesas de trabajo con el INADI; y la articulación con las oficinas del Servicio de Asistencia Jurídica de ONG. También se destacó el canal de diálogo permanente con organizaciones y redes de la sociedad civil para la elaboración de estrategias de intervención, así como la recepción y resolución de consultas sobre acceso a la medicación antirretroviral, estudios de seguimiento y atención médica de personas con VIH en el subsistema público, privado y de seguridad social. 

El encuentro de jefes y jefas de programas de VIH se realizó en el marco de la Primera Jornada de Salud Pública, del 1 al 2 de octubre en Mar del Plata, de la que participaron referentes de las direcciones y programas dependientes de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Quizás también te interese:

Información institucional

Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina 2013

Boletines sobre VIH-sida