Buscan eliminar la transmisión vertical del VIH para 2015

La Iniciativa Regional para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, es promovida por OPS/OMS conjuntamente con UNICEF desde el 2009. La estrategia adoptada en 2010 tiene como visión una generación libre de esta problemática.

Entre los objetivos trazados se destacan la reducción de la transmisión vertical (TV) del VIH a una tasa menor al 2% de los niños expuestos y a una incidencia menor a 0,3 casos por mil nacidos vivos en VIH. La Argentina avanzó hacia la concreción de las metas de la Iniciativa, y es en ese contexto que se presentó un documento de consenso donde establece algunas metas pensadas como fines programáticos.

La estrategia en nuestro país plantea como primordial el fortalecimiento de los servicios de atención prenatal y de la atención al recién nacido, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el uso de la información para garantizar el acceso a la salud de los niños expuestos, las madres infectadas y sus parejas sexuales y, finalmente, responsabilizar a los actores correspondientes en el seguimiento de los casos, para contribuir al logro de las mismas.

Actualmente, el área de transmisión vertical de la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra recorriendo diferentes provincias, asistiendo con capacitaciones centradas en los obstáculos visualizados de cada una. La planificación de dichas acciones se centró en el área Metropolitana y las provincias de Jujuy, San Juan, Misiones, Corrientes, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Río Negro.

Silvina Vulcano, responsable del área de TV de la DSyETS, agrega que “al mismo tiempo se está llevando adelante el estudio de niños positivos para VIH nacidos en el año 2013 en todo el país, con el objeto de poner de manifiesto los determinantes específicos que conllevan a la posibilidad de la transmisión perinatal del VIH en la Argentina”.

Durante los últimos años, desde el Ministerio de Salud de la Nación se buscó fortalecer la respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como la oferta activa y el acceso al testeo de VIH y sífilis de la embarazada y su pareja. Si bien estas acciones están orientadas a la disminución del número de niños infectados, en la actualidad se sostiene un número mayor a lo esperado. Es de pensar que se impone como necesario seguir sosteniendo las estrategias mencionadas y redoblar los esfuerzos del sistema de salud para lograr dichos objetivos.

“El sistema de salud puede dar respuestas a las necesidades relacionadas al diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de la madre y del recién nacido. Integrando actores, integrando sectores, integrando y sistematizando la información para acciones más eficaces, de calidad y con mejor representatividad, es posible alcanzar las metas propuestas desde la APS hasta niveles de mayor complejidad”, aseguró la Dra. Miriam Bruno, integrante del área de TV de la DSyETS.


Quizás también te interese:

"Hacia la meta de eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis congénita y diagnóstico oportuno del Chagas Congénito en Argentina"

Guía "Prevención de la transmisión vertical de: sífilis, hepatitis B y VIH. Recomendaciones para el trabajo de los equipos de salud"

Investigación "VIH y sífilis"