Mejorar la accesibilidad de usuarios de drogas a los servicios de salud

La Matanza, Bariloche y Paso de los Libres, fueron escenario de las primeras capacitaciones para profesionales de equipos de salud e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, orientadas a disminuir el estigma y la discriminación hacia los usuarios de drogas y a facilitar su acceso a los servicios de salud disponibles en su comunidad, con foco en la atención en VIH-sida.

Estos talleres son coordinados por la asociación civil Intercambios, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación, y están pensados para aquellos profesionales del primer nivel de atención de la salud que tienen contacto permanente con esta población.

En ese sentido, la Asesora Regional en VIH-sida de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC, Carola Lew, afirmó que "Argentina es uno de los países seleccionados por nosotros como de alta prioridad para reducir la epidemia de VIH entre las personas que usan drogas". Y agregó que “en el marco de esta iniciativa, y en consulta con la DSyETS, se elaboró un plan de acción que incluye aumentar la accesibilidad a los sistemas de salud”.

Julia Recchi, coordinadora del área de Prevención de la DSyETS, explicó que “la realización de estos talleres surge este año con la intención de continuarlos durante 2015 visitando otros lugares. Estas tres visitas que realizamos nos permitieron conocer diferentes expresiones del problema en cada territorio, para encontrar las respuestas que se pueden llegar a dar en cada uno de ellos buscando mejorar el acceso”.

Estos primeros encuentros contaron con la presencia y participación de funcionarios y jefes de programa de VIH-sida locales, Juan Sotelo y Julia Recchi, como integrantes del área de Prevención de la Dirección de Sida y ETS, y capacitadores en representación de Intercambios AC, entre quienes estuvieron Paula Goltzman, Araceli Galante, Diana Rossi y María Pía Pawlowicz.

“Las personas que usan drogas son una de las poblaciones en mayor riesgo a contraer la infección por VIH y una de las causas de esta mayor vulnerabilidad es el estigma y la discriminación que muchas veces limita o inhibe el acceso y uso de los servicios de salud disponibles", aseguró Lew, quien explicó que "por eso, estos talleres también tienen como objetivo actualizar conceptos e identificar las necesidades y los recursos disponibles para mejorar la atención".

 

Quizás también te interese:

Publicación "Uso de drogas y VIH"

Investigación "Los usuarios de drogas y el riesgo de transmisión del VIH-sida. Trabajo de campo año 2007"

Qué es el VIH