Estrategias de prevención del VIH en cárceles de La Pampa

Con el objetivo de fortalecer la gestión del trabajo en VIH, en el marco del Convenio “Justicia con Salud, Salud para Incluir”, la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) visitó las Unidades Penitenciarias Federales Nº 4, 13 y 30, de la ciudad de Santa Rosa, manteniendo reuniones de trabajo con autoridades, profesionales de salud y referentes provinciales.

Juan Sotelo, del equipo “Contextos de Encierro” de la DSyETS, participó de las acciones en articulación con los programas Salud en Contextos de Encierro, Salud Sexual y Procreación Responsable y REMEDIAR. Se, provincia de La Pampa. Allí arribaron a algunos acuerdos como la presentación de un proyecto de talleres de prevención dirigido a internos de la Unidad Nº 4 e iniciar estrategias conjuntas con el Programa Provincial para distribución de preservativos en los espacios de circulación de las personas detenidas.

Desde hace más de veinte años la DSyETS viene desarrollando tareas de asistencia, prevención y de gestión en el ámbito de las unidades penitenciarias, profundizándose el trabajo desde el año 2008 cuando se firmó el Convenio Marco "Justicia con Salud, Salud para Incluir" entre los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Salud de la Nación.

Los lineamientos estratégicos en las cárceles son los mismos que en el medio libre: accesibilidad a la información, preservativos y geles lubricantes, test de VIH con asesoramiento y a los medicamentos y estudios de seguimiento para las personas que tienen el virus. Actualmente, se desarrollan tres líneas de trabajo: capacitaciones dirigidas al personal penitenciario, detenidos/as y equipos de salud; visitas periódicas de monitoreo y evaluación en unidades penitenciarias; y atención y acompañamiento de casos de las personas y familiares que se comunican a la línea de cobro revertido.

Sotelo afirma que las expectativas son “seguir contribuyendo desde una perspectiva en Derechos Humanos, a la mejora de implementación de políticas públicas en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación, como a la atención, y acompañamiento de las enfermedades de las personas que estén o hayan transitado por contextos de encierro; estableciendo una política pública en materia sanitaria a nivel nacional donde el valor jurídico salud tiene mayor entidad que el valor jurídico seguridad”.

Línea Directa por Cobro Revertido

En Junio de 2010 comenzó a funcionar en la Dirección una Línea Directa por Cobro Revertido (19) 011-4379-9112, a través de la cual las personas detenidas en unidades penitenciarias pueden llamar y comunicarse a este servicio telefónico de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 horas.

Su objetivo es acompañar y facilitar al detenido/a el acceso a los servicios de salud mientras se encuentre en una unidad penal o en los procesos de pre-libertad y libertad. Asimismo, se brinda información acerca de VIH, ITS y hepatitis virales como también derivaciones de otras patologías a los equipos/programas de salud correspondientes.

Los receptores que atienden los llamados son los propios asesores técnicos del componente “Personas en Contextos del Encierro” que cuentan con la ayuda del equipo de prevención y del área administrativa de la DSyETS.

 

Quizás también te interese:

"VIH-sida en Contextos de Encierro: Respuesta preventivo-asistencial de la Dirección de Sida y ETS"

Folleto "Si estás privado de tu libertad y tenés VIH" (Material gráfico)

Volante "Salud para incluir" (Material gráfico)