Promoción del testeo de VIH con información

Ese fue el principal desafío que planteó Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS, durante la jornada de cierre del 12º Simposio Internacional realizado por Fundación Huésped del 27 al 29 de agosto en Buenos Aires. “Hacer que la mayor cantidad posible de personas se realice el test de VIH en un marco de información que implica, entre otras cosas, conocer que existen tratamientos que permiten vivir con buena calidad de vida y que son gratuitos”.

Falistocco participó de la sesión “Buscando a los que no saben. Hacia el testeo y el tratamiento universal”, en la que la discusión giró en torno a las estrategias para garantizar que la mayor cantidad posible de personas sean testeadas. También fueron parte de la mesa Omar Sued de Huésped, Javier Hourcade Bellocq de la International HIV/AIDS Alliance, Badara Samb de ONUSIDA, Luis Juárez de México y fue coordinada por Pedro Cahn.

“En Argentina promovemos la oferta del testeo universal así como ofrecemos el tratamiento en forma universal. Esto no implica el testeo obligatorio, porque el saber si se tiene o no VIH es un derecho y es fundamental que esto se realice con la información adecuada garantizando la calidad de todo el proceso”, afirmó Falistocco, quien agregó que “buscamos que las personas puedan acceder a un test sin necesidad de la orden médica, e impulsar que todos los profesionales de la salud lo ofrezcan en el ámbito de cualquier consulta médica”.

En ese sentido, se refirió a la Ley nacional de Sida haciendo referencia a que “desde la Dirección de Sida y ETS se comenzó un proceso de consultas con organizaciones de la sociedad civil, científicas y con especialistas para ver qué aspectos de la ley vigente habría que modificar”.

Por su parte, el médico senegalés Badara Samb, Jefe de Acciones de Alcance Global e Iniciativas Especiales de ONUSIDA Ginebra, sostuvo que “queremos que el 90 por ciento de las personas que tienen VIH lo sepan antes de 2030, pero no tenemos una fórmula para testear que se pueda aplicar en forma igual en todos los países”. Además, opinó que “para que la persona acceda a un testeo primero debe saber que si le da positivo no se va a morir, que puede vivir la misma cantidad de años que una persona que no tiene VIH, que existen tratamientos gratuitos y que si está en tratamiento no le va a transmitir el virus a su pareja”.

El médico infectólogo Pedro Cahn, presidente de Huésped y coordinador de la sesión, concluyó: “El desafío es poder terminar con la excepcionalidad para ofrecer un test, eliminar la pregunta: `por qué se quiere hacer un test de VIH´ y ofrecerla a todo el mundo, y cuando el paciente pegunta: `por qué me lo pide´, responder que es para asegurarse que no lo tenga”.

Más info: www.huesped.org.ar

 

Quizás también te interese:

La defensa de los derechos sexuales es salud

Campaña nacional para la promoción del testeo de VIH - "Elegí saber"

Dónde hacer el test de VIH en Argentina