La defensa de los derechos sexuales es salud

La Dirección de Sida y ETS participó de una mesa sobre desafíos pendientes en salud sexual y reproductiva y derechos humanos en el 12º Simposio Internacional de Sida en Buenos Aires y presentó su política al respecto.

“Para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. Crear un ambiente favorable para que las personas puedan ejercer su sexualidad y respetar, proteger y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos es obligación del Estado. Y esto se logra mediante la sanción de leyes y la creación de programas y políticas públicas”, afirmó Romina Cavallo del área de Asesoramiento en Promoción de Derechos de Fundación Huésped, en el panel sobre desafíos pendientes en salud sexual y reproductiva y derechos humanos en el 12º Simposio Internacional de Sida organizado por esta Fundación en Buenos Aires.

En este marco, la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (DSyETS) presentó su política de derechos humanos, que tiene por objetivo desarrollar una respuesta articulada con otras agencias estatales, organismos internacionales y organizaciones sociales en la defensa y promoción de los derechos humanos en el campo del VIH-sida. Busca hacer posible la exigibilidad de derechos, a partir de un abordaje integral y con la participación de las organizaciones sociales, buscando la equidad en el disfrute del derecho a la salud.

En la Argentina, un abanico de leyes protegen y garantizan la salud sexual y reproductiva, entre ellas: Ley Nº 25.673 Sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley Nº 26529 de Derechos de los pacientes, Ley Nº26.485 para Prevenir, sancionar y erradicar violencia hacia las mujeres, Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, Ley Nº 26.618 de Matrimonio civil, Ley Nº 26.862 de Fertilización Asistida, Ley Nº 26.130 de Anticoncepción quirúrgica, Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, Ley Nº 23.798 Nacional de Sida, Ley Nº 25.543 de Ofrecimiento de testeo para VIH a embarazadas, y Ley Nº 26061 de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras.

“Que las personas se acostumbren a que si reclaman, se les va a dar respuesta”, afirmó Fabio Núñez, coordinador del Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la DSyETS, al referirse al trabajo de recepción y resolución de consultas sobre acceso a la medicación antirretroviral, estudios de seguimiento y atención médica de personas con VIH en el subsistema público, privado y de seguridad social. Y enfatizó: “Queremos cambiar la sensación de que el Estado es lento y burocrático”.

Del panel también participaron Elena Reynaga, directora ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex); Analía Más, abogada de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); María Eugenia Bruzzón y Melina Menicelli por la SEDRONAR.

El 12º Simposio Internacional de Sida 2014 y el 2º Simposio Internacional de Hepatitis 2014 se desarrollaron del miércoles 27 al viernes 29 en Buenos Aires. Participan expertos nacionales e internacionales y los temas a abordar incluyen tanto aspectos científicos y biomédicos como cuestiones sociales vinculadas con el VIH y las hepatitis virales.

 

Quizás también te interese:

Si tenés VIH, conocé tus derechos - Preguntas frecuentes

Ley nacional de Sida

Ley de Derechos del paciente