Catamarca: 350 mujeres participaron en jornadas para favorecer su bienestar

Con el objetivo de encontrar espacios de diálogo e intercambio de experiencias, el Centro de Educación para la Participación (CEP), junto a los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Catamarca, organizó las jornadas comunitarias “Las familias: herramientas básicas para favorecer su bienestar. Comprensión y abordaje” que contaron con la participación de más de 350 mujeres, las cuales se expresaron en la búsqueda de posibles soluciones a sus necesidades.

Se realizó un taller de capacitación a funcionarios y técnicos del gobierno provincial que están relacionados con la asistencia familiar, para la concientización del abordaje del VIH-sida. La capacitación se realizó en el Centro Integral de Salud, y contó con la participación de profesionales de ONUSIDA y de la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) disertando acerca de esta problemática. En este caso el VIH funcionó como disparador para trabajar el tema de derechos humanos y las necesidades de las familias.

En cuanto a la realidad local de la epidemia, la directora del Centro Único de Referencia (CUR), Teresa Batistini, confirmó que en 2013 se registraron 54 casos: "El año pasado hemos subido de 3 a casi 5 casos mensuales, la epidemia sigue en curso, hay gente que llega tarde a hacerse el diagnóstico. No tenemos que bajar los brazos y todos tenemos que hablar de VIH”. En lo que va del 2014, "la tendencia se mantiene entre 4 y 5 casos mensuales, sobretodo en varones jóvenes entre 20 y 35 años”, aseguró.

Argentina tiene unas 110 mil personas con VIH, y el 30% desconoce todavía su situación, por eso Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación que participó de las jornadas, contó que "venimos trabajando en acercar el diagnóstico a la gente para que puedan testearse. Una cosa que nos preocupa mucho es que cerca del 30% de los hombres y un 15% de las mujeres llega muy tarde al diagnóstico, siendo que los tratamientos son simples y permiten que la persona puede llevar adelante una vida normal”.

Tanto los funcionarios como el equipo técnico tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones con los asistentes, donde surgieron varios proyectos en los que trabajar. Hubo talleres en los que se trataron temáticas específicas como el abordaje integral y asistencia a personas con VIH-sida respetando los derechos humanos, el tratamiento de la sexualidad y las infecciones de transmisión sexual en establecimientos escolares, y el abordaje institucional y mediación en las direcciones dependientes de Desarrollo Social.

Las jornadas contaron con la presencia de los ministros de Salud y Desarrollo Social, Noemí Villagra y Daniel Barros respectivamente, los subsecretarios de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert; de Familia, Augusto Barros, de Planificación, Ángel Villagra, Mary Aparicio del Programa “Ellas Hacen”, la directora del Centro Único de Referencia, Teresa Batistini, la presidenta del CEP, Renée Jablkowski, Alberto Stella, coordinador del ONUSIDA para el Cono Sur, Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y Fabio Núñez, coordinador del área de Derechos Humanos de la DSyETS.

 

Quizás también te interese:

El Ministerio de Salud de la Nación fomenta la prueba para la detección del VIH

Campaña nacional para la promoción del testeo de VIH - Elegí Saber

Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina