Nuevo consultorio amigable en Morón

El Municipio inauguró este espacio para la diversidad sexual, que cuenta con distintos profesionales médicos. Funciona en el hospital municipal y es una propuesta promovida por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

En el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal de Morón, se realizó la firma del convenio para la implementación del Proyecto de Servicio de Salud Inclusivo, con la presencia de su intendente Lucas Ghi, la senadora provincial y titular de la comisión de DDHH y Garantías del Senado, Mónica Macha, del director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco. También asistieron Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Dario Arias, referente de “Jóvenes x La Diversidad”, y Diana Sacayan, representante de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

El Servicio de Salud Inclusivo es una propuesta promovida por la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación, que sobre la base de la atención sanitaria a la comunidad en general busca en particular mejorar las posibilidades reales de acceso al sistema público de salud de personas históricamente marginadas del ejercicio de ese derecho humano básico, fundamentalmente, personas trans, lesbianas, gays y bisexuales.

“Hace tiempo veníamos viendo que había dificultad en el acceso. Sabíamos que hay algunos servicios en el país donde eso no pasa, pero queríamos promocionar ese tipo de servicio en lugares donde no los hay, que son mayoría”, explicó Carlos Falistocco, de la DSyETS. Agregando que “la idea es que estos espacios funcionen en un hospital y no fuera de él, porque el objetivo es que quede dentro del funcionamiento habitual, que sea sustentable más allá del proyecto, ofreciendo además horarios preferenciales, atención en distintos servicios y no sólo en diagnóstico de VIH, porque se trata de salud integral”.

Diana Sacayán, referente de MAL, explicó que con esta iniciativa no se pretende fomentar "lugares exclusivos de atención para personas trans, sino abrir las puertas a una minoría que sistemáticamente ha sido discriminada. La idea es romper los dispositivos discriminatorios que se encuentran dentro de las instituciones, que no son ni más ni menos que los estereotipos sociales de la exclusión".

En este sentido, Julia Contreras del INADI afirmó que “es un paso más para revertir el histórico proceso de violencias y discriminaciones sistemáticas que por acción u omisión ha sufrido la comunidad. Ser travesti, transexual o transgénero, gay, lesbiana o bisexual en Argentina implicaba estar condenada y condenado a distintas prácticas de persecución sistemática y exclusión social de lo que no constituye una excepción el sistema de salud público y privado”.

Este centro de salud inclusivo es el tercero en el conurbano bonaerense, como parte de un proyecto que surge del trabajo conjunto de “Jóvenes x La Diversidad” y el “Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación”, que reconoce como antecedentes las experiencias de gestación de este tipo de consultorios en los municipios de La Matanza desde 2010, y en Lanús, iniciado en 2012.

En el marco del armado y lanzamiento del Consultorio Amigable para la Diversidad Sexual que se inaugurará en Morón a principios de agosto, el 7 de julio se realizó el taller "Políticas públicas para mejorar el acceso a la salud de la población de la diversidad sexual". La charla estuvo a cargo de Silvana Weller y fue organizada por la Dirección de Sida y ETS, el Programa de VIH de Morón y la organización social "Jóvenes x la Diversidad".