El Estado garantiza el acceso a la medicación gratuita de las personas con VIH

El Ministerio de Salud de la Nación informa que está garantizado en tiempo y forma el acceso a la medicación antirretroviral en el sector público de todo el país.

De las 110 mil personas con VIH en el país, aproximadamente el 70% conoce su diagnóstico, lo que posibilita su atención, su seguimiento y el acceso a tratamientos antirretrovirales en caso de necesitarlos. En la Argentina, se estima que aproximadamente 52 mil personas reciben tratamiento antirretroviral, todos en forma gratuita, como lo prescribe la legislación vigente. De estas, el 69% reciben los medicamentos de parte del sistema público de salud.

“En cuanto a lo que concierne directamente con las competencias de la Dirección de Sida y ETS, con el objetivo de reducir los tiempos de entrega de la medicación antirretroviral en el sistema público, en 2013 se desarrolló un trabajo de mejora logística junto con Remediar (responsable de la distribución en todo el país)”, señaló Carlos Falistocco, director de Sida y ETS de la cartera sanitaria. Y agregó: “asimismo, desde 2011 se encuentra funcionando en todas las jurisdicciones el sistema informático SVIH que permite registrar los tratamientos de los pacientes, además de agilizar los pedidos de autorización de medicación y de estudios de carga viral. Por otra parte, se conformó un equipo de capacitación que acompaña continuamente en la implementación del sistema a los miembros de los diferentes programas e instituciones que lo utilizan”.

El equipo especializado en adherencia, conformado en 2012, realizó un relevamiento para contar con un mapa de situación de cada jurisdicción. En una segunda instancia, se están elaborando estrategias en conjunto de acuerdo con la situación particular de cada región. Asimismo, para promover la adherencia al tratamiento de las personas que viven con VIH, se elaboraron materiales específicos, como folletería, carnets y pastilleros, entre otros.

Cabe destacar que la Dirección de Sida y ETS viene trabajando en conjunto con la Sociedad Argentina de Infectología y la Superintendencia de Servicios de Salud (que es un organismo que no depende de la Dirección de Sida y ETS) para simplificar los procedimientos de acceso a la medicación de las personas con VIH que se atienden en el sistema privado. Fruto de estas gestiones, surgió en marzo de este año la Resolución 453 emitida el 16 de marzo del 2014 contempla todos los cambios necesarios para la simplificación.

Carlos Falistocco explicó que “hemos recibido denuncias de afiliados a obras sociales sobre demoras en la entrega de Ritonavir, que no dependen de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, se tomó contacto con el laboratorio responsable del suministro a las obras sociales y aseguró que ya se había solucionado el inconveniente y, por ende, ya se está haciendo la entrega de la medicación".

De todos modos desde la Dirección de Sida y ETS se ofrece la posibilidad de denunciar la falta de medicación, en el caso de que siguiera sucediendo, a través de la línea de atención gratuita 0800 333 3444 o el mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para poder intervenir y asesorar a las personas que lo necesiten. Además es importante que ante faltantes los pacientes se comuniquen con la Superintendencia de Servicios de Salud al 0800 222 72583, que es la responsable de controlar a las obras sociales.

Más información en la web de la Dirección de Sida y ETS: Preguntas frecuentes: Mi Obra Social no me entrega el tratamiento en tiempo y forma. ¿Qué debo hacer?