Se realizó en Rosario una nueva edición del Congreso SADI

Del 29 al 31 de mayo se llevó a cabo la 14º edición del Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). El Centro de Convenciones Metropolitano de la capital santafecina fue el escenario del evento más importante de la especialidad, donde se produjo el habitual intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.

La Dirección de Sida y ETS estuvo presente a través del coordinador del Área Asistencial, Emiliano Bissio, y la presentación de dos pósters: “Evolución a nivel poblacional de los esquemas antirretrovirales basados en INNTI y en IP en la República Argentina” y “Evolución de la carga viral comunitaria después del cambio en las guías terapéuticas en la provincia de Córdoba”. La carga viral comunitaria se propone como una medida útil para el monitoreo de la incorporación de las personas infectadas al tratamiento antirretroviral, y para evaluar su efecto sobre la transmisión del VIH.

Durante los últimos años, Argentina está maximizando los esfuerzos para ampliar la cobertura de tratamiento, y por esa razón durante 2011 se actualizaron las recomendaciones de manejo, se cambió la recomendación de inicio y se está tendiendo al uso de antirretrovirales más simples. Esto tuvo un fuerte impacto como se puede ver en la disminución de la carga viral comunitaria de Córdoba: en 2010 fue de 34.443 copias/mL, en 2011 pasó a 24.180 y para 2012 descendió a 9.316.

El principal interés científico del congreso estuvo centrado en la actualización de temas como el manejo integral de la personas con VIH, nuevas vacunas y sus aplicaciones, estrategias efectivas en la prevención de infecciones nosocomiales y uso adecuado de antibióticos, infecciones en huéspedes inmunocomprometidos e infecciones perinatales, y estrategias de diagnóstico microbiológico, dentro de un extenso programa de actividades.

Estos encuentros son el centro de reunión no sólo de infectólogos de todo el país sino también de aquellos que practican especialidades afines como clínica médica, pediatría, terapia intensiva, o bien enfermeros en control de infecciones, microbiólogos y farmacólogos.

Dentro del programa establecido, se desarrolló un temario específico sobre la infección por VIH: el desafío de un diagnóstico precoz, adherencia: un problema pendiente; hacia la remisión y cura; nuevas drogas; interpretación práctica de los estudios de resistencia; y problemas clínicos de una población en tratamiento que envejece.

SADI es una entidad sin fines de lucro que viene convocando desde hace catorce años a los más prestigiosos profesionales, cumpliendo múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en nuestra población: trabajos de investigación, publicación de guías y recomendaciones, asesoramiento, certificación y recertificación de colegas, y realización de congresos y actividades.

 

Más info: Congreso SADI