Nuevo centro de testeo de VIH en Concordia

La ciudad de Concordia en Entre Ríos cuenta desde mayo con su primer Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y sífilis (CePAT). El Centro funcionará en la Dirección de Especialidades Médicas (ex Asistencia Pública) y atenderá los martes y jueves por la mañana. Cuenta con el acompañamiento técnico de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

“Buscamos promocionar el testeo desde lo local porque creemos que es la forma más efectiva de llegar a las personas que están infectadas y lo desconocen, y por lo tanto al llegar tarde al diagnóstico llegan tarde al tratamiento y al acompañamiento que se les puede brindar desde el Estado, lo que contribuye a garantizar una buena calidad de vida”, aseguró Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, quien participó de la inauguración del nuevo CePAT en Concordia.

Los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y sífilis (CePAT) se enmarcan en la política preventivo-asistencial que lleva adelante la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación desde el 2008. Esta política está basada en el reconocimiento de los desarrollos locales de cada jurisdicción y sus particularidades e incluye, entre sus lineamientos estratégicos, mejorar la accesibilidad a las pruebas de VIH y sífilis con asesoramiento.

Este nuevo Centro es una iniciativa del Programa Municipal de VIH-sida de Concordia que conduce Blanca Tresserras de Bou. Respecto a los CePAT, de Bou expresó que “representan un papel importante en la respuesta a la epidemia, porque por un lado funcionan como medida preventiva de la infección y por otro operan como puerta de entrada para la asistencia y acompañamiento de las personas ya infectadas”.

Por su parte, Mario Imaz, Secretario de Salud del Municipio, destacó que “para nosotros es una gran satisfacción haber concretado esta idea que surgió desde la Dirección de Sida tras una visita que hubo meses atrás en nuestra ciudad. Sobre todo porque este centro va a estar funcionando en la Dirección de Especialidades Médicas, un espacio accesible donde asisten muchísimas personas”.

El acto oficial de inauguración del Centro se llevó a cabo el 7 de mayo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia y contó además con la presencia de Susana Calvo, directora de Atención Primaria de la comuna; directores de hospitales y profesionales a cargo del servicio de VIH. Antes del acto se realizó una charla de capacitación y puesta en común de temas de interés.

En la Argentina los primeros centros de testeo se crearon en la ciudad de Rosario en 1997. En el año 2000 se abrió el primer Centro de Testeo del Gran Buenos Aires en el partido de San Martín y el primer Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces la propuesta se ha desarrollado en diferentes contextos y lugares, y existen en la actualidad más de 600 CePAT en distintos espacios: centros de salud, hospitales, hospitales móviles, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, sindicatos, entre otros.

2014.05.15-cepat-concordia-interior

 

Más info sobre el Programa de VIH de Concordia

Más info sobre los CePAT