Jornadas para fortalecer la vigilancia epidemiológica del VIH-sida

Se realizaron las primeras Jornadas de fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica del VIH-sida, organizadas por el Área de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS. Participaron equipos de los programas de sida y de epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires y de regiones y municipios del Gran Buenos Aires.

La actividad se llevó a cabo el 27 y 28 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Dirección de Sida y ETS (DSyETS), que apunta a fortalecer la capacidad de producción de información estratégica para mejorar la respuesta al VIH, hepatitis virales e ITS.

Ariel Adaszko, coordinador del Área de Estudios y Monitoreo de la DSyETS, detalló que “a partir de este taller esperamos brindarles herramientas a los actores locales que les sirvan para construir indicadores útiles a nivel jurisdiccional. La pregunta que motivó el encuentro es qué necesitamos conocer en el 2014 para saber dónde estamos y fijar metas de trabajo en prevención, diagnóstico y atención y, en relación con ello, si nuestros sistemas de vigilancia o información nos están brindando esa información.”

Durante las jornadas se presentó una actualización técnica sobre la vigilancia epidemiológica del VIH, se compartieron los datos de cada jurisdicción y se realizó un diagnóstico sobre el proceso de producción y uso de la información. La segunda parte de las jornadas se organizó en formato de taller y se dedicó a la construcción de indicadores clave.

Además, otro objetivo de este trabajo de fortalecimiento es incorporar datos regionales al próximo boletín epidemiológico. “Queremos conversar sobre las debilidades en la información, cómo fue el proceso de producción, para ver dónde están las brechas y cómo podemos trabajar para darles herramientas para que ellos también puedan analizar la información y difundirla, que es el paso final del proceso de vigilancia”, explicó Adaszko.

 

2014.03.28-jornada-vigilancia-1