Capacitación a médicos generalistas sobre diagnóstico de VIH

Se llevó a cabo una Jornada de Capacitación de Interresidencias de Medicina General del área metropolitana de Buenos Aires organizada por la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) y la Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipos de Salud (AMeGES).

La actividad se realizó el 19 de marzo en Avellaneda y se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por la DSyETS para ampliar el acceso al diagnóstico a través de la oferta del testeo por parte de los equipos de salud. Los médicos generalistas se consideran aliados estratégicos para alcanzar este objetivo bajo la lógica de la atención primaria de la salud.

Participaron del encuentro referentes de la Dirección de Programas Sanitarios, de la Dirección de Atención Primaria de Salud y del Programa de VIH de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Avellaneda, de AMeGES y de la DSyETS -todos como coorganizadores-, de la Comisión Nacional de Residentes y médicos residentes pertenecientes al sistema de capacitación en servicio de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada se presentó la situación epidemiológica del VIH en Argentina y la respuesta por parte de la Dirección de Sida, las estrategias que conforman la política preventiva en general y las líneas de trabajo de promoción del testeo y acceso al diagnóstico en particular. En este sentido se presentó la campaña de promoción del testeo "Elegí saber" que se está implementando en todo el país. También se analizó el rol del médico generalista en la implementación de políticas preventivas de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. El trabajo en grupo se focalizó en la discusión de casos clínicos, la descentralización del tratamiento y el seguimiento de pacientes en el primer nivel de atención.

La DSyETS armó un stand de materiales, aprovechando la ocasión para ofrecer los recursos disponibles y entregar guías y documentos específicos para el trabajo de los equipos de salud en la prevención y atención del VIH.