Los varones, quienes más consultan sobre VIH en la línea gratuita Salud Responde

El dato surge de un relevamiento realizado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a partir del análisis de las consultas e inquietudes recibidas por el Sistema Único de Atención Telefónica en Salud (SUAT) durante el primer semestre del 2013.

Los indicadores muestran que las consultas sobre VIH-sida son realizadas fundamentalmente por población joven y masculina. Los varones consultaron en su mayoría por “Diagnóstico”, “Prevención” y “Transmisión”, como los temas más recurrentes. En contraposición, las mujeres se comunicaron más por “Pedido de materiales”.

Otro de los aspectos que se observan tiene que ver con que la población masculina es quien consulta desde más joven, pero que de todas maneras tanto para el caso de las mujeres como para los varones los llamados se concentran en las personas mayores de 50 años en primer lugar (35% del total) y en las edades de 30 a 39 (24%) en segundo.

El SUAT consta de varias líneas de atención, pero el presente análisis se centró en cuatro: ayuda para dejar de fumar; calendario nacional de vacunación; salud sexual y procreación responsable; y VIH-sida e infecciones de transmisión sexual. A su vez, dentro de esta última, trabaja sobre diferentes objetivos como las formas de transmisión del VIH, medidas para prevenirlo, y dónde y cuándo realizarse el análisis.

Respecto a los motivos de consulta más solicitados en la línea según sexo, el único motivo en el que las mujeres han sido mayoría al consultar fue por “Pedido de materiales” (68% de llamados femeninos), mientras que en las consultas realizadas por “Diagnóstico”, “Prevención” y “Transmisión” las consultas han sido mayoría masculinas.

Los llamados realizados por varones se centraron fundamentalmente en inquietudes acerca del VIH y las ITS, llegando a un 44,5% del total. Por otro lado, se destaca que las
mujeres se comunicaron en mayor medida por consultas relativas a Salud Sexual y Reproductiva y sobre el Calendario Nacional de Vacunación (en ambos casos alcanzando el 64% del total).

En resumen, y considerando todas las consultas realizadas al servicio telefónico del Ministerio de Salud de la Nación (0-800 Salud Responde), más de la mitad fueron realizadas por mujeres. Si se observa de manera individual, se advierte que en el caso de los varones la mayor cantidad de las consultas se realizan a las líneas de VIH e ITS y de Tabaco, y que el mayor caudal de llamadas femeninas se realizó a las líneas de Salud Sexual y Vacunación.

 

Gráfico: Distribución porcentual de llamadas a la línea 0800 VIH SIDA y ETS por motivo de llamada según sexo.

2014.01.15-grafico-0800