La Dirección de Sida y ETS presenta su Plan Estratégico Nacional 2013-2017

Con el objetivo de detener y revertir la epidemia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la Argentina, la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, en consulta con otros actores relevantes, elaboró el Plan Estratégico Nacional 2013-2017. Este plan también incluye un Plan de Monitoreo y Evaluación que fija las metas e indicadores que permitirán medir el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La conformación de este Plan Estratégico Nacional (PEN) se realizó a través del equipo técnico de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) dependiente de la cartera sanitaria nacional, con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA). Por tratarse de un plan de carácter multisectorial, la producción del PEN demandó un proceso de intercambios de información y comunicaciones con actores involucrados en la respuesta al VIH, las ITS y las hepatitis.

El Plan Estratégico contempla cuatro ejes prioritarios: 1) acceso a la información y a los recursos necesarios para prevenir la transmisión del VIH, las hepatitis virales y otras ITS; 2) acceso al diagnóstico oportuno y con asesoramiento; 3) atención integral de las personas con VIH-sida, ITS y hepatitis virales; y 4) reducción del estigma y la discriminación.

Para la construcción del PEN se llevó a cabo en una primera instancia un estudio diagnóstico del estado actual de la respuesta preventiva y asistencial al VIH-sida e ITS que brinda el sistema público de salud en la Argentina, con el propósito de generar un modelo de planificación basado en evidencia científica. De esta investigación participaron jefes de programa de VIH de las provincias, regiones sanitarias y municipios, así como referentes de hospitales y centros de salud del país.

Los datos obtenidos indican avances importantes por la presencia del Estado: según la percepción que tienen los jefes de programas jurisdiccionales sobre el acceso a los insumos de prevención, al diagnóstico y a la atención de personas con VIH, comparando los años 2008 con el 2011, el 90% considera que la situación actual es mejor que la de años anteriores. Sin embargo, aún subsisten brechas en el marco de un campo de desigualdades de oferta, según región del país, que deben eliminarse o disminuirse en los próximos cuatro años.

Datos estadísticos

En Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH, 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y el 30% de ellos desconoce su condición.

Se diagnostican anualmente alrededor de 5.000 personas. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida. Se siguen produciendo alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical cada año; y 1.400 personas fallecen por sida en ese mismo lapso.

En nuestro país se distribuye en forma gratuita tratamiento antirretroviral para aproximadamente 52 mil personas. De éstas, el 69% recibe los medicamentos de parte del sistema público de salud.

 

Para descargar el documento ingrese aquí.