Primer taller de “Salud sexual inclusiva y prevención de sida y ETS”

Se realizó en la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación, y contó con la presencia de la Dirección de Sida y ETS, autoridades y funcionarios.

El objetivo del encuentro fue derribar mitos y falsas creencias relacionadas con la sexualidad humana y el sida, construir un espacio colectivo que facilite el intercambio entre los diferentes actores y reflexionar acerca de los dispositivos necesarios para la inclusión de la población con discapacidad.

El taller comenzó con una ronda de presentación de las autoridades del Comité Organizador, entre los que se encontraban Susana Sequeiros, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad -CONADIS-; Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS; Marcela Gaba, del Servicio Nacional de Rehabilitación; Adriana Álvarez, Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable –PNSSyPR-; Marcelo Vila, de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-; y Mirta Marina, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral -ESI-.

Sequieros consideró vital "tener en cuenta que esto no es una capacitación, sino un espacio de reflexión", al mismo tiempo que Falistocco resaltaba la importancia de juntarse "quienes tenemos la responsabilidad de brindar derechos. Ojalá este taller nos de la posibilidad de poder trazar una agenda para 2014".

Durante la jornada hubo presentaciones sobre sexualidad humana, salud sexual y reproductiva, discapacidad y prevención de sida y ETS a cargo de Julia Recchi, de la Dirección de Sida y ETS (DSyETS), Ofelia Musacchio, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la sexóloga María Elena Villa Abrille. También se desarrollaron algunas experiencias de trabajo como las de la DSyETS y el PNSSyPR, por parte de Ignacio Pallia y Constanza Leone, respectivamente. Como cierre se dispuso un trabajo en grupos para debatir, elaborar conclusiones y planificar el trabajo articulado de cara al 2014.

 

2013.05.12-uno 

2013.05.12-dos

2013.05.12-tres