El Ministerio de Salud lanzó la campaña de promoción de testeo de VIH

“Elegí Saber” es la marca que identifica esta campaña que se difundirá en todo el país con el objetivo de llegar al 30% de las personas que desconoce que está infectada con VIH.

En el marco del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña "Elegí saber", con el objetivo de estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo, alegre, que saque el miedo de hacerse el test. Además se presentaron los datos epidemiológicos de VIH del último año.

Organizado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el evento se realizó en el Hotel Marriot Plaza, y conó con la participación del Director de Sida y ETS, Carlos Falistocco; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago Herrero; el coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, y representantes de las diferentes agencias, fondos y programas que componen el sistema de Naciones Unidas.

Dentro de la política de promoción de testeo de VIH, en agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución Nº 32.712 publicada en el Boletín Oficial, incorporó el test rápido para determinar el diagnóstico de VIH. Este año la cartera sanitaria nacional adquirió 250.000 test rápidos de VIH, de los cuales ya fueron distribuidos 82.000 a todas las jurisdicciones del país.

Este sencillo método de diagnóstico, que tiene una duración de 20 minutos, consiste en depositar una gota de sangre en una tira reactiva que arroja el resultado. Al igual que con los test convencionales, la persona que se realiza el test rápido deberá recibir asesoramiento pre y post test conforme las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, debiendo firmar el correspondiente consentimiento informado

Elegí Saber

Para esta campaña, que tendrá una duración de al menos tres años con un monitoreo de resultados anual para evaluar el impacto, se trabajó en una marca y un eslogan positivo, con piezas de comunicación en diferentes formatos que se sumarán a las ya disponibles, y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que podrían recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconocen su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH es el registro de diagnósticos tardíos. Es decir, el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2012-2013.