Se recuerdan los 15 años del primer encuentro nacional de personas con VIH

En un acto en el Hospital Posadas se conmemoraron los 15 años del primer encuentro nacional de personas viviendo con VIH, con la participación de integrantes de la Red Bonaerense de Personas con VIH, de la Fundación Huésped, médicos del hospital y la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

El panel estuvo moderado por Lucrecia Raffo, directora del Hospital Posadas, y participaron Marcela Alsina, referente de la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH; Kurt Frieder, director ejecutivo de la Fundación Huésped; Héctor Laplumé, médico infectólogo del Hospital Posadas, y Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Ese primer encuentro nacional, realizado en 1998, fue el puntapié inicial de las organizaciones de personas con VIH y “de numerosas iniciativas en pos de nuestros derechos”, señaló Marcela Alsina, de la Red Bonaerense de Personas con VIH. La reunión tenía como objetivos “mejorar la organización y la comunicación, promover la participación y aunar las voces de todas las personas con VIH; compartir experiencias, ofrecer apoyo solidario a todas las comunidades y promover el desarrollo de las capacidades de las personas con VIH”, puntualizó Alsina.

“El escenario de hoy no es el de hace 15 años atrás; se han hecho muchas cosas y podemos estar orgullosos de la realidad argentina. La sociedad civil ha hecho una gran contribución en este sentido, sobre todo en pos del reconocimiento de derechos”, dijo Carlos Falistocco, director de Sida y ETS.

El apoyo de la Fundación Huésped fue clave en aquel momento. Kurt Frieder, su director ejecutivo, recordó que “fue un hito en la historia del sida en la Argentina porque se reunieron en un mismo espacio físico personas de todo el país con la voluntad de trabajar en conjunto y tomar la salud en sus manos”.

Javier Hourcade Bellocq, uno de los organizadores de aquel encuentro histórico, reflexionó en una carta que: “ya nadie más en el futuro hablaría por nosotros sin nosotros”, marcando la importancia de la incipiente organización del movimiento de personas viviendo con VIH.

Durante el acto también se homenajeó a Héctor Laplumé ex jefe de Infectología del Hospital Posadas, por su dedicado trabajo de atención a las personas con VIH.

Se estima que 110 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales aproximadamente el 70% conoce su diagnóstico, lo que posibilita su atención, su seguimiento y el acceso a tratamientos antirretrovirales en caso de necesitarlos.

Existe gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil que trabajan complementando la labor del Estado Nacional, especialmente a través del acompañamiento de pares.

2013.11.01-encuentro-pvvs-dos

2013.11.01-encuentro-pvvs-tres

2013.11.01-encuentro-pvvs-cuatro