La Dirección de Sida y ETS continúa capacitando a equipos de salud en todo el país

Se trata de una serie de cursos organizados por el componente de Diversidad Sexual del área de Prevención de la DSyETS, que siguen desarrollándose con una importante concurrencia. El 2 de octubre finalizó el curso en La Matanza y el 12 del mismo mes comienzan los encuentros en Tigre, coorganizados con el Programa de VIH del Municipio.

A raíz de la experiencia desarrollada durante la creación y el acompañamiento de los consultorios amigables, se fueron identificando nuevas necesidades de los equipos de salud que trabajan en la temática. Con el objetivo de dar respuesta a ellas y acompañar el trabajo de estos equipos, comenzaron a realizarse diferentes capacitaciones con temas específicos en torno a la sexualidad y la diversidad, los cuidados en las relaciones sexuales anales, el VIH y las infecciones de trasmisión sexual (ITS).
Cecilia Santamaría, de la DSyETS, aseguró que todos los encuentros están orientados a “formar a los equipos de salud en el desarrollo de estrategias de trabajo en prevención con población gay, bisexual y trans, sensibilizar respecto de la importancia de incorporar la perspectiva de género y de la diversidad sexual para facilitar el acceso de dichos grupos a los preservativos, el diagnóstico, el tratamiento, así como la disminución del estigma y discriminación, y brindar herramientas y estimular en ellos la actitud que les permita replicar los conocimientos incorporados así como las acciones derivadas de los mismos”.
El cronograma de esta serie de cursos “Conceptos sobre diversidad sexual para equipos de salud” es el siguiente: 10/10 “Conceptos sobre sexualidad y diversidad sexual”, a cargo del Lic. Fernando D’Elio; 24/10 “Salud integral trans y prevención de VIH y otras ITS”, a cargo de la Dra. Cecilia Marzoa; y 21/11 “Cuidados de la salud en las relaciones sexuales anales”, a cargo de la Dra. Luciana La Rosa.
“El objetivo planteado a fines del 2012 fue superado ampliamente en cuanto a la cantidad de participantes y la demanda por parte de los programas locales. Ya se han llevado a cabo dieciséis encuentros en lo que va del año y hay seis planeados para realizar antes de diciembre. Calculamos que para fin de año se habrán capacitado alrededor de 1100 trabajadores de salud en esta temática”, concluyó Santamaría.

alt alt