Jornada metropolitana de transmisión perinatal del VIH, Sífilis y Chagas

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) organiza la “Jornada metropolitana de transmisión perinatal del VIH, Sífilis y Chagas” en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, la Dirección Nacional de Epidemiología y el Programa Nacional de Chagas El evento se realizará el 20 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo técnico de OPS, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría.

A partir de esta jornada se espera conformar una Red metropolitana de pesquisa y seguimiento de niños expuestos al VIH, Sífilis y Chagas. Asimismo, analizar y discutir la información vinculada a la transmisión perinatal del VIH-Sífilis y Chagas, evaluando las brechas en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento perinatal.

La convocatoria está dirigida a Autoridades de Nivel Central de CABA y Pcia. de Bs. As., Jefes de Programas Jurisdiccionales, de las regiones sanitarias de CABA y Pcia. de Bs. As. y referentes de la red de laboratorios y profesionales de salud relacionados con la atención de estos problemas.

En 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF lanzaron dicha Iniciativa Regional en articulación con el Plan Mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para el 2015 y mantener con vida a sus madres. En 2010, los estados miembros de OPS aprobaron la estrategia y el plan de acción, cuyas metas para 2015 son reducir la transmisión vertical a menos del 2%, bajar la incidencia del VIH pediátrico a menos de 0,3 casos por 1000 nacidos, y disminuir la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por 1000 nacidos vivos.

Desde el 2010, la DSyETS se encuentra trabajando en la elaboración de estrategias programáticas para dar respuesta en este sentido.

Tasa de transmisión perinatal de VIH

La DSyETS recibe notificaciones de los partos de mujeres con VIH e información de laboratorios, que realizan diagnóstico pediátrico en la Argentina, con el objetivo de monitorear la tasa de transmisión vertical y analizar sus variables asociadas. Durante el período 2006-2011 la tasa de transmisión perinatal de VIH por año de nacimiento de los niños/as estudiados fue de 4,8, mostrando una baja considerable respecto al ciclo 2000-2005 donde la tasa se ubicaba en 9,6.

A comienzos del 2013 se evaluó que algunos de los posibles factores que ocasionan los diagnósticos tardíos y la pérdida del seguimiento de los niños expuestos al VIH podrían ser el desconocimiento de los algoritmos diagnósticos y problemas para el traslado de las muestras a centros alejados. Para dar respuesta a dichos factores, se trabajó en la ampliación de la red de laboratorios que hacen diagnóstico pediátrico y en la regionalización de la derivación a dichos laboratorios.

Sífilis congénita

En los últimos años la sífilis congénita ha recobrado la atención en el sistema sanitario por considerarse que existe una mayor incidencia. Atendiendo a esta situación se planearon estrategias para optimizar el proceso de diagnóstico y seguimiento en esta población, como estandarización de los algoritmos diagnósticos, definición de recomendaciones consensuadas con la Dirección de Maternidad e Infancia, utilización del Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SIVILA) para el seguimiento de los niños expuestos, ampliación de la red de laboratorios que hacen diagnóstico pediátrico y redefinición de los circuitos de derivación de muestras entre las jurisdicciones.