Primera reunión de programas municipales de VIH-sida

Hoy se realiza en la Ciudad de Buenos Aires la Primera Reunión de Programas Municipales de VIH-sida para analizar la estrategia de promoción del testeo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Del evento participan 120 personas, entre referentes de municipios que tienen programas de VIH, regiones sanitarias, laboratorios públicos y del primer nivel de atención.

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación organiza hoy la "Primera reunión nacional de programas municipales de VIH-sida" en Buenos Aires. En el evento se analizarán las propuestas de promoción de testeo de la Dirección de Sida y ETS, entre las cuales se encuentra la implementación de test rápido de VIH, y se presentarán los nuevos algoritmos para el diagnóstico del VIH. También se mostrarán los resultados preliminares de una investigación participativa sobre el estado actual de la respuesta preventivo asistencial al VIH-sida, ITS y hepatitis virales en nuestro país.

Carlos Falistocco, director de Sida y ETS, señaló que "en Argentina hay un 40% de las personas infectadas con VIH que aún no lo sabe. Es preciso optimizar la cantidad y calidad de los testeos, respetando tres premisas básicas: información y consejería, confidencialidad y vinculación a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados. En ese sentido, la incorporación de nuevas tecnologías como el test rápido y la mejora en la eficiencia de los circuitos de derivación y seguimiento son claves".
A través de la resolución 1340/2013, publicada en el Boletín Oficial el 27 de agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó una serie de recomendaciones para la implementación de tests rápidos en el diagnóstico de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta resolución forma parte de la política de promoción del diagnóstico de VIH que está llevando a cabo la Dirección de Sida y ETS, que tiene dos líneas de trabajo fundamentales: estimular la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento y estimular la oferta activa en el marco de la consulta médica.

El encuentro forma parte de una serie de eventos que se vienen realizando para la promoción del testeo. De hecho, el 25 y 26 de junio de este año se realizó una reunión con los jefes provinciales de VIH-sida de todo el país. "Enfatizamos en la necesidad de descentralización del diagnóstico de VIH en dos sentidos: desde los médicos infectólogos –históricamente encargados de la atención del VIH-sida- hacia otras especialidades; y hacia el primer nivel de atención, atendiendo y apostando a las estrategias de atención primaria que operan en nuestro territorio", explicó Laura Recoder, coordinadora de Diagnóstico de la Dirección de Sida y ETS.