Jornadas de intercambio sobre VIH en zonas de frontera

Más de 120 miembros de equipos de salud, personas con VIH y educadores argentinos y brasileños participaron de unas jornadas de dos días en la ciudad correntina de Paso de los Libres, vecina a la brasileña Uruguaiana, para capacitarse sobre la prevención, el testeo y la respuesta al VIH, en el marco de un proyecto de cooperación técnica que realizan países del Mercosur en zonas de frontera.

Juan Sotelo, referente del proyecto por parte de la Dirección de Sida y ETS indicó que: "El objetivo fundamental es que las zonas de frontera sean tomadas como un espacio único y que las acciones de prevención, atención y tratamiento de VIH sean indistintas a ambos lados de la frontera. Incluso, gracias al marco de este proyecto hoy contamos con un equipo de atención y prevención de VIH en Puerto Iguazú".

La iniciativa comprende las fronteras de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú (Brasil/Argentina), de Sant´Ana do Livramento y Rivera (Brasil/Uruguay) y de Paso de los Libres/Uruguaiana/Barra Do Quaraí/Artigas (Argentina/Brasil/Uruguay). Todas las acciones son coordinadas y monitoreadas por la Comisión Intergubernamental de VIH del Mercosur (CIVIH), implementadas por las carteras sanitarias nacionales y cuentan con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El evento en Paso de los Libres fue organizado el 7 y 8 de agosto por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación junto con el Programa Municipal de VIH-sida y ETS de Paso de los Libres, y contó con el acompañamiento de miembros de la OPS/OMS.

Fuente: OPS/OMS

2013-08-16 paso-de-los-libres-2

2013-08-16 paso-de-los-libres-3

2013-08-16 paso-de-los-libres-4

2013-08-16 paso-de-los-libres-5

2013-08-16 paso-de-los-libres-6