El Ministerio de Salud lanzó investigación sobre seroprevalencia de hepatitis y sífilis en Argentina

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, se realizó la Primera Reunión de Referentes Provinciales de Programas de Control de Hepatitis Virales organizada por el Ministerio de Salud de la Nación en la cual se lanzó una investigación de seroprevalencia de hepatitis y sífilis.

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, la cartera sanitaria nacional anunció el inicio de una investigación sobre seroprevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina. El lanzamiento fue realizado durante la "Primera Reunión de Referentes Provinciales de Programas de Control de Hepatitis Virales" que tuvo lugar el 25 de julio pasado en Buenos Aires.

La investigación busca estimar la prevalencia de hepatitis A, B y C y sífilis en varones y mujeres adultos en cinco conglomerados urbanos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ya se encuentra en marcha la organización del trabajo de campo y se espera contar con los primeros resultados para mayo del año próximo.

"La mayor parte de las personas no desarrollan ningún síntoma cuando contraen hepatitis, y suelen no tenerlos durante décadas, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. La investigación va a servir para que muchas personas accedan a un diagnóstico pero además, va a ser un gran avance contar con los datos de seroprevalencia para darle visibilidad al tema", destacó Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional del Control de las Hepatitis Virales.

Por su parte, Patricia Angeleri una de las investigadoras explicó que "la muestra de la investigación es de 6.002 personas a quienes se les ofrecerá la realización voluntaria del test de hepatitis juntamente con el de sífilis, este último es obligatorio en el marco del examen prenupcial". Esta investigación cuenta con el financiamiento de Salud Investiga y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Durante el evento también se presentaron los lineamientos del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, la situación actual de las Hepatitis Virales en la Argentina y el impacto epidemiológico de la vacunación contra hepatitis A y B. También se entregó un reconocimiento por su trabajo a miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Líneas de trabajo del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales

El Programa Nacional de Control de las Hepatitis virales fue creado por el Ministerio de Salud en 2012 y tiene cinco líneas de trabajo fundamentales: vigilancia epidemiológica, difusión de información y prevención, diagnóstico, tratamiento y capacitación para la comunidad médica. Con respecto al diagnóstico la coordinadora del programa destacó que "en la mayoría de los hospitales públicos del país se encuentran disponibles las pruebas para realizar el testeo de hepatitis B y C. El diagnóstico oportuno de estas infecciones y conocer el estado respecto de las hepatitis permite tomar medidas que protegen la salud de las personas y la de sus familiares".

Existen vacunas muy eficaces para prevenir la transmisión de la hepatitis A y B, que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación. Desde el 2012, la cartera sanitaria nacional universalizó la vacuna de la hepatitis B y la medicación para tratar las hepatitis crónicas B y C es gratuita y universal en todos los hospitales y centros de salud del país.