Acuerdos para optimizar el testeo de VIH en todo el país

El 25 y 26 de junio tuvo lugar la Reunión Nacional de Promoción del Testeo de VIH, de la cual participaron 150 especialistas entre jefes y jefas de programas provinciales de VIH-sida, referentes de laboratorios y de atención de VIH de todo el país, de sociedades científicas y organismos internacionales, y del Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la cartera sanitaria nacional.

Con el fin de optimizar el testeo oportuno de VIH, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación llevó a cabo el 25 al 26 de junio la "Reunión Nacional de Promoción del Testeo de VIH", marco en el cual se presentó la política de la cartera nacional en la materia, los nuevos algoritmos de diagnóstico, la implementación del test rápido de VIH, la situación del diagnóstico pediátrico, el estado actual de la respuesta preventivo asistencial al VIH-sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales en Argentina, y la planificación de la campaña nacional de promoción del testeo de VIH.

El Dr. Carlos Falistocco, director de Sida y ETS, señaló que "tenemos como objetivo optimizar la cantidad y calidad de testeos porque hay un 40% de las personas infectadas con VIH que aún no lo sabe. Para esto promovemos un diagnóstico de calidad, lo cual implica respetar tres premisas básicas: información, consejería, confidencialidad y vinculación a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados. Para ello es necesaria la incorporación de las nuevas tecnologías, la adecuación y agilidad de los procedimientos y la eficiencia de los circuitos de derivación y seguimiento".

En este sentido, cabe destacar que uno de los principales consensos de la reunión fue la incorporación del test rápido de VIH como herramienta para promover el diagnóstico y la necesidad de que este tipo de pruebas sea realizado por personal previamente capacitado, que el proceso de implementación este bajo la supervisión de profesionales bioquímicos a fin de garantizar el control de calidad, y que se utilicen reactivos validados por ANMAT.
Durante 2012, el Consejo Consultivo Bioquímico de la DSyETS trabajó en el estudio, diseño y validación de nuevos algoritmos de diagnóstico que fueron presentados en el evento, con el fin de agilizar el proceso diagnóstico en el marco de las distintas realidades sanitarias y tecnológicas que existen en el país.

Por otra parte, en el encuentro se presentaron los resultados relativos a la "Evaluación y monitoreo del estado actual de la respuesta preventiva y asistencial al VIH-sida, ITS y hepatitis virales en la Argentina", llevada a cabo por la DSyETS y que sirvieron como base para las discusiones. Para realizar esta investigación se encuestaron 52 programas de sida jurisdiccionales, 191 hospitales y 348 centros de salud.

En función del panorama plateado por la investigación, los participantes propusieron estrategias para abordar los problemas. Por ejemplo, armar materiales de difusión de los circuitos de diagnóstico para que las personas que trabajan en los hospitales los conozcan y los puedan ofrecer. También plantearon como una alternativa la utilización del test rápido para ampliar los horarios de atención ya que no se necesita que el laboratorio esté abierto para realizarlos.

Participaron del encuentro jefes de programas de VIH, referentes de laboratorios y de atención del VIH de todo el país, sociedades científicas, organismos internacionales (Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA) y el Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y ETS.

"Argentina es un ejemplo en la respuesta al VIH para toda la región. Este tipo de reuniones es muy importante porque sirven para acercar el sistema de salud al ciudadano", concluyó el Dr. Alberto Stella, Coordinador del ONUSIDA para el Cono Sur. Por su parte, en el cierre del evento el Dr. Falistocco señaló que "Uno de los resultados más importantes de la reunión fue haber logrado la articulación entre actores diversos en pos de mejorar el testeo de VIH en el país".

2013-07-01 acuerdos-optimizar-testeo-vih 2

2013-07-01 acuerdos-optimizar-testeo-vih 3

2013-07-01 acuerdos-optimizar-testeo-vih 4

2013-07-01 acuerdos-optimizar-testeo-vih 5