“El Estado ha asumido responsabilidades claves en la respuesta al VIH en Argentina”

Con el objetivo de discutir y acordar el proceso de implementación de la estrategia de Tratamiento 2.0 en Argentina, del 3 al 7 de junio se realizó una misión organizada por la Dirección del Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la misma también participaron ONUSIDA, UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, referentes de infectología, entre otros actores claves.

El Dr. MassimoGhidinelli, Asesor Regional de VIH-SIDA de la OMS destacó que en Argentina "el Estado nacional ha asumido responsabilidades claves en la respuesta al VIH, entre las cuales se destacan la provisión de insumos para todo el país. Hay una alta disponibilidad de recursos financieros, que se acompaña de una alta capacidad técnica y de infraestructura, lo que implica una alta disponibilidad de servicios y acciones".

"A partir de esta misión surgieron fortalezas y debilidades de la respuesta al VIH en el país. Las recomendaciones finales de esta misión serán incorporadas en el plan estratégico de la Dirección de Sida que es nuestro marco de acción de acá a cinco años", destacó el Dr. Carlos Falistocco, director de Sida y ETS.

La iniciativa Tratamiento 2.0 es una propuesta de la OMS y ONUSIDA para fortalecer la expansión de la respuesta al VIH, basándose en los pilares de promoción del diagnóstico de VIH, la optimización del tratamiento de las personas con VIH, el análisis de los recursos financieros, el fortalecimiento de los servicios de atención y el involucramiento de la sociedad civil en todo el proceso.

"Lo importante es que si bien en Argentina existen brechas en cuanto a la atención de las personas con VIH el país cuenta con una base sólida para modificar esta situación", dijo Ghidinelli.

En Argentina viven 110.000 personas con VIH, de las cuales el 40% desconoce su situación según las estimaciones de la Dirección de Sida y ETS. Actualmente, hay aproximadamente 50.000 pacientes en tratamiento antirretroviral. Argentina ofrece una de las coberturas de tratamiento de mayor calidad en América. Uno de los grandes desafíos es diagnosticar a las personas que todavía no lo han hecho porque este permitiría que accedan más rápidamente al tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Durante toda la semana se visitaron hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se realizaron reuniones con la sociedad civil, las sociedades científicas, referentes de laboratorios, entre otros.
En breve el equipo técnico de OPS/OMS realizará un documento con los hallazgos y recomendaciones de la misión.

 

2013-06-21 estado-responsabilidades-vih-1

Dr. Massimo Ghidinelli, Asesor Regional de VIH-SIDA de la OMS

2013-06-21 estado-responsabilidades-vih-2

Carlos Falistocco, director de Sida, el coordinador en el país de ONUSIDA, Alberto Stella; Marina Kosakoff , subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Nación y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli

2013-06-21 estado-responsabilidades-vih-4

Alberto Stella, Coordinador en el país de ONUSIDA; Kurt Frieder, director de Fundación Huésped y Horacio Salomón, director del Centro Nacional de Referencia para el SIDA

2013-06-21 estado-responsabilidades-vih-5

Dr. Carlos Falitocco, Marcela Alsina de la Red Bonaerense de Personas con VIH, Estela Carrizo de la Red de Personas con VIH de Mar del Plata y David Poblete