El financiamiento del Fondo Mundial, fundamental para la caracterización de la epidemia de VIH

Del 17 al 19 de junio se llevó a cabo en Colombo, Sri Lanka, la 29a Reunión de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El Dr. Carlos Falistocco, director de Sida y ETS, fue invitado a compartir la experiencia de la Argentina.

El Dr. Carlos Falistocco fue invitado a participar en la sesión "De la ciencia al impacto: desafíos y oportunidades". El objetivo de la misma fue intercambiar experiencias entre los miembros de la Junta y reflexionar acerca de cómo los nuevos conocimientos científicos pueden traducirse en políticas y programas en los países.

El Director de Sida y ETS habló sobre el estado de la epidemia de VIH-sida en nuestro país y cómo, a partir del financiamiento otorgado por el Fondo Mundial en las sucesivas rondas, se realizaron estudios de comportamiento, actitudes y prácticas en población general y poblaciones vulnerables, así como estudios de seroprevalencia. "Estos análisis ayudaron a caracterizar la epidemia en la Argentina y a tomar decisiones de políticas de intervención. Por tratarse de estudios muy costosos pero necesarios porque permiten contar con líneas de base para evaluar la evolución de la epidemia, recomendamos al Fondo Mundial continuar financiando este tipo de investigaciones y promover su realización", destacó Falistocco.

Los miembros de la Junta del Fondo Mundial se reúnen dos veces al año para evaluar y aprobar las solicitudes de financiamiento de los países, debatir cuestiones estratégicas y tomar decisiones de gestión. En esta oportunidad, uno de los ejes de la discusión estuvo centrado en las innovaciones en ciencia y tecnología que están creando una oportunidad histórica para controlar por completo la epidemia de VIH-sida.
Nuevos avances en inteligencia epidemiológica nos dan una comprensión más rica y más estratégica de la epidemia. Utilizando los datos geográficos y epidemiológicos, los países pueden identificar "zonas calientes" de la epidemia, donde una pequeña parte de la población representa un número desproporcionadamente alto de nuevas infecciones. Este conocimiento es crucial para un mejor aprovechamiento de los recursos preventivos y de tratamiento.

Más info (en inglés)